Santo Domingo.- La pandemia de #coronavirus (covid-19) obligó a República Dominicana, al igual que la mayoría de las naciones del mundo, a parar las actividades y a la población a quedarse dos meses encerrada en casa, pero este miércoles las actividades reiniciaron, en la primera fase de la desescalada, tal como anunció el presidente Danilo Medina.

Así lucía la tarde de este miércoles la avenida Nicolás de Ovando

Sin embargo esta apertura de la nueva «covidianidad» hace temer a muchos un nuevo repunte de casos del virus, debido a que no se está respetando el distanciamiento social y hay quienes no usan las mascarillas.

Así lucía una de las calles de Villacon

Pese a que en las principales era notoria la actividad, a diferencia de los dos meses anteriores en que se veían desiertas, muchos negocios se veían cerrados, tanto en las avenidas Duarte, Máximo Gómez, Nicolás de Ovando y otras.

Por todas partes se ven las filas, es parte de la nueva «covidianidad»

En tanto, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

Rafael Sánchez Cárdenas

La fase I, que inició hoy miércoles 20 de mayo, permite a microempresas de 1 a 10 empleados, que hasta 5 de ellos recuperen las actividades.

En tanto, las pequeñas empresas pueden trabajar con hasta 10 empleados y no más del 50% del personal y las medianas y grandes pueden funcionar con hasta el 25% del personal.

En la avenida Duarte

En función a esto, indicó que un volumen de personas que anteriormente estaban recluidas en sus hogares y con pocas actividades, se suman a la circulación diaria. Por tanto, la amenaza del contacto físico se incrementará.

En este sentido, reiteró su llamado a los ciudadanos a ser prudentes y a mantener el conjunto de medidas de distanciamiento social que se están indicando en el plano laboral, en la circulación y actividades familiares.

Igualmente, a preservar las medidas de higiene, distanciamiento y uso constante de las mascarillas con fines de evitar la transmisión.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *