Ante la pandemia que ha enclaustrado en sus casas a editores, reporteros, fotógrafos y otros profesionales de la prensa, el Instituto SIP anunció que a partir de abril abrirá los seminarios y conferencias gratuitas en su plataforma de enseñanza virtual a todos los que deseen participar, sin límite de cupos.

Una vez seleccionado el seminario al que desean asistir, los participantes pueden acceder al campus virtual  registrándose para crear su avatar en el sitio web del instituto.

El Instituto SIP ha conseguido transformar el paradigma de la educación a distancia a través de una plataforma de realidad virtual e interactiva que distingue a sus cursos y, a partir de abril, permitirá el ingreso libre de participantes, tanto de parte de medios de comunicación de todo el continente como del área universitaria.

En ese ámbito de personajes virtuales que imitan la realidad dentro de un recinto universitario, el instituto en pocos meses ha impartido casi 30 seminarios y conferencias sobre edición de videos en móviles, podcasting, redes sociales, storytelling, integración de la sala de Redacción, etc., una actividad constante y sin precedente.

“Aunque existen varias plataformas en el mercado, la que utilizamos es la única que permite una interrelación no solo entre alumno profesor, sino también entre los alumnos, lo cual genera la posibilidad de compartir experiencias y situaciones que para esta profesión en especial es un valor agregado importante”, afirmó Marcelo Finkelberg, uno de los directores académicos del Instituto SIP de Enseñanza Virtual.

Para promover la participación, el Instituto SIP desde entonces ha realizado mejoras tecnológicas que permite a todos lo interesados  ingresar, ya sea a escuchar una clase o una conferencia magistral, o cursar de manera regular un seminario.

El nivel de interacción que la plataforma de la SIP provee imita al “mundo real”. Se pueden formar amistades, interacciones casuales, conversaciones privadas entre grupos de estudio, etc. La idea de la inmersión es justamente ofrecer una vivencia virtual con los mismo actos cotidianos que un alumno realiza dentro de un recinto universitario.

El elemento lúdico está presente en la plataforma como otro diferenciador de la experiencia de aprendizaje, logrando en tiempo real las mismas sensaciones de participar en una clase presencial con la interacción  de “avatares” de personas de diferentes países.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *