José Rafael Sosa

Raymon y Miguel. Foto de Samir Saba

A las 8 y 37 minutos, tras una espera aderezada con videos de humor de los dos artistas, comerciales, avances de películas y documentales por estrenar, el público en el Palacio de los Deporte Virgilio Travieso Soto, disfrutó del inicio del espectáculo «Los Reyes pal Palacio»,  por el reconocido actor Salvador Pérez Martínez -El Pera- (heraldo del reino), quien proclamó la entrada de los Reyes del Humor junto a su séquito, para seguir con la bendición del espectáculo). 

El show que duró 2 horas con 20 minutos, tuvo su momento más emotivo con un video en las dos pantallas del escenario, Cuquín VictoriaFelipe Polanco “Boruga” y el gran Freddy Beras Goíco (EPD) valorando la calidad de los dos humoristas, en el segmento hubo lágrimas, probablemente de celebración y agradecimiento, sobre todo por Beras Goíco, Idea indiscutible de un tal Pinky Pintor.

Un cuarto de siglo

25 años de aceptación popular es mucho tiempo y merecía una prueba de fuego y un espectáculo como Los Reyes pal Palacio, en que se conjugaron: el carisma de dos figuras del humor que han creado una referencia propia, el orgullo de la nacionalidad, una cartelera con invitados de enorme incidencia en el público y una producción artístico-técnica perfecta y desarrollada con un enorme criterio profesional, con excepción del sonido sobre modulado en algunos momentos, problema inherente a la acústica de este espacio.

Un precedente

Los Reyes pal Palacio sentaba un precedente. No se había tenido antes la oportunidad de presenciar. Lo más cercano a esto fue el espectáculo de Julio Sabala, Tour 25 Aniversario: lo mejor de mi trayectoria…»  del 31 de octubre de 2013, ( y que debió repetirse), pero en una sala que como la del Teatro Nacional, 1,539 asientos (914 en platea y 589 en balcón.

Raymond Pozo y Miguel Céspedes establecieron un record para espectáculos masivos de humor la noche de este sábado 14 de septiembre respaldados por más de  ocho mil personas acudieron, pagando, a conmemorar la obra artística y el cariño a estos dos humoristas, provenientes de sectores populares y que lograron  abrirse paso a fuerza de su talento, a pesar de las dificultades, puertas cerradas e indiferencias iniciales de quienes podían dar una mano. 

Los Reyes pal Palacio fue sin dudarlo, un espectáculo bendecido de muchas formas y un premio a quienes desde la parte que no se ve, trabajaron por siete meses en el montaje, en el cuidado de cada detalle, en la búsqueda de los auspicios y en la relación de talentos que finalmente entrego lo mejor de sí.

Fefita

Pozo y Céspedes llenaron el palacio de los Deportes (con excepción de la parte trasera del escenario, inhabilitada por la escenografía), en presentar un espectáculo basado en solo dos elementos: humor y sentido de nacionalidad, y potenciado todo por el concepto de producción de Caribbean Media World y la empresa audiovisual de José  Enrique – Pinky-  Pintor.

Pero hubo que esperar que la gente llegara. Muchos asistentes llegaron tarde y la producción decidió esperar para que se vieran llenos espacios cruciales de cara a la tarea de producir un documental que ira luego a pantallas de cine y TV.

Raymond y Miguel


Momentos cruciales:

  • Raymond y Miguel hicieron una parodia de Omega, con una ronca voz que suena igualita.
  • Ala Jaza, en persona, ofrece su super-éxito Es mi vida.
  • Miguel Céspedes se luce como Pinguilo.
  • Nashla Bogaert en papel de niña ilusionada
  • Da Republic puso en escena un sentido de coreografía audaz e increíblemente precisa.
  • Raymond presenta a Juan Carlos Pichardo, imitó a Toño, a Wason, a Eddy, Don Francisco, y a Roberto Cavada.
  •  Céspedes es introduce a Liondy Ozoria y a Irving como Darisho (personaje que ya debería desterrar) para cerrar esa parte trayendo a escenario a Carlos Sánchez y luego a Jochy Santos, ambos dueños de la escena  y chispeantes.
  • Raymond hizo a Joseph Cáceres (video) y en vivo hizo a Tubérculo Gourmet.
  • Tono Rosario fue el invitado más ovacionado con su “Dale, negra dale”.
  • La vieja Fefa dejo sentir su fuerza de más consistente juventud, su sabor y su vida, con  “Vamo a hablar ingle”.


Los primeros pasos

Nashla y Miguel Cespedes

Mucho tiempo ha pasado desde septiembre de 1994, cuando se formaliza la pareja de humoristas que tanta agua ha dado de beber en televisión, espectáculos en vivo y más recientemente en cine popular. Desde entonces se reafirmó la unidad de dos carismas artísticos de enraizamiento popular y nunca más se han separado.

La primera presentación de Pozo en televisión se produce en 1989 durante el Festival humorístico organizado por el humorista y empresario dominicano René Fiallo.1990 en un programa llamado Caribe Show junto a un grupo de comediantes (donde conoció a su eventual compañero inseparable Miguel Réspedes).

Así estaba el estadio a ls 8:15 de la noche

Miguel Céspedes, natural de Las Matas de Farfán, fue primero bailarín folclórico en su pueblo y se inicia en la actuación de humor con un personaje de vendedor de naranjas peladas que tocaba diversos temas, para luego pasar a programas televisivos como Caribe Show; allí conoció a su álter ego y amigo Raymond Pozo. La unión de ambos dura hasta hoy.  De eso trató la celebración.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *