El Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) auxilia al turista además de al consumidor en general en casos de reclamaciones, por lo cual su directora, Anina del Castillo exhortó a solicitar los servicios del organismo, que demás de personal, puede hacerse vía telefónica o de internet.

ANINA DEL CASTILLO

Destacó que todos los servicios son gratuitos y que la duración para fijar audiencia es de cinco días, que incluye casos de reclamos de vuelos, pérdida de maletas, así como de ventas de paquetes hoteles, engaños de agencias a través de plataformas digitales, entre otros.

Del Castillo fue la oradora invitada en un taller del Ministerio de Turismo, con el título de «Protección y Derechos del Consumidor Turista en la República Dominicana, realizado en el salón de eventos del Mitur, con la coordinación de la directora de Promoción Turística Nacional, Mirka Hernández. El mismo estuvo dirigido a representantes de medios digitales y de agencias de Viajes.

Afiche

La directora de Pro Consumidor resaltó que esa institución promueve el consumo responsable, apegado al respeto al medio ambiente y precisó que el sector turismo necesita tener garantizada igual protección en las compras vía internet.

Manifestó que en su portal de internet Pro Consumidor tiene toda la información y guía turística accesibles a personas con discapacidad visual o auditiva.

Asimismo, advirtió que el Libro de Reclamaciones debe estar disponible en cualquier establecimiento comercial para el turista..

«Después que llega el turista, Pro Consumidor le ayuda a solucionar su conflicto», sostuvo Anina del Castillo, quien también se refirió a su trabajo de supervisión permanente en establecimientos comerciales y restaurantes y en el Barrio Chino, con apoyo de la Embajada China en el país.

También se refirió a que los hoteles y restaurantes deben incluir en sus precios visible el monto de los impuestos.

Al ser cuestionada de que mucha gente no cree en hacer las denuncias, la directora de Pro Consumidor indicó que «estamos construyendo confianza» y destacó que el apoyo que ofrece ese organismo es gratuito, efectivo y apoyado en la tecnología.

Dijo que a diario realizan hasta cinco audiencias de reclamos, que además de casos de vuelos o pérdida de maletas, también atienden casos de personas que se sienten estafadas sin importar el monto de la estafa y destacó que muchas personas logran que se le reembolse lo invertido.

Anina del Castillo

Del Castillo destacó además las jornadas educativas que realizan para que las personas aprendan a reclamar sus derechos y precisó que más de 800 mil personas han sido impactadas en dichas jornadas.

Señaló que a nivel mundial y a través de la Organización de Naciones Unidas se está creando una red que interconecte las diferentes instituciones de protección al consumidor, para poder actuar en conjunto.

Para más información
@ proconsumidorrd en Instagram, Facebook y Twitter, www.proconsumiro.gob.do

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *