La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país se deben
una vaguada, sobre el país en diferentes niveles de la troposfera, lo que mantienen bastante humedad e inestabilidad sobre el territorio, dejando como resultado aguaceros moderados a fuertes en ocasiones

Facbada Onamet

En la actualidad se observan amplios campos nubosos asociados a una baja presión al sur/suroeste sobre aguas del Mar Caribe, esperándose su mayor intensidad y frecuencia en horas de la tarde, noche y madrugada sobre las regiones: este, noreste, litoral costero Caribeño, cordillera Central, la zona fronteriza y especialmente el Gran Santo Domingo.

 Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET, modifica el Alerta meteorológico ante posibles inundaciones urbanas, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias (Ver tabla).

NIVELES DE ALERTAS METEOROLOGICAS
ALERTAAVISODESCONTINUADA
Hato MayorLa Romana
Monte PlataEl Seibo
La VegaSanto Domingo
SantiagoPeravia
Monseñor NouelSan José de Ocoa
San CristóbalAzua
La AltagraciaBarahona
San Pedro de MacorísPedernales
Total: 16Total: 0Total: 0

Para mañana jueves, desde tempranas horas matutinas seguirá un ambiente meteorológico con un alto contenido de humedad e inestabilidad sobre nuestra área, manteniendo condiciones favorables de generar nublados frecuentes acompañados de aguaceros, pudiendo ser moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza y el Gran Santo Domingo.

La población dominicana seguirá sintiendo temperaturas calurosas, en virtud de esto, la ONAMET les recomienda mantenerse hidratados, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y evitar la exposición al sol entre 11am a 4 pm sin protección.

La ONAMET vigila a la tormenta tropical Jerry localizada a unos 1,350 km al este de las Antillas Menores. Vientos máximos sostenidos de 85 km/h, se mueve hacia oeste/noroeste a unos 22 kph.

La ONAMET informa, que el Huracán Humberto se ubica actualmente a 310 kilómetros al oeste de Bermudas, con viento máximos sostenidos de 195 km/h, con un movimiento al este/noreste a unos 26 km/h, También se comunica que la Depresión Tropical Imelda se localiza a 100 Km al norte de HOUSTON TEXAS EN LOS ESTADOS UNIDOS, con vientos máximos sostenidos de 45 Km/h y se desplaza hacia el norte a unos 7 Km/h. Por su posición y distancia estos fenómenos no representan peligro para el país.

Distrito Nacional:               Nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este:         Nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte:       Nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste         Nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo:   Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *