Santo Domingo, RD.- Un miembro destacado del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (Facog) y director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, de Pennsylvania, Estados Unidos, afirmó que por el incremento en la expectativa de vida las mujeres vivirán con menopausia, en promedio, más de un tercio de su existencia.

Owen Montgomery

“En la última década la profesión del ginecobstetra ha actualizado sus protocolos y procedimientos ante esta nueva realidad”, expresó
el doctor Owen Montgomery destacado mèdico norteamericano al pronunciar la conferencia: «Menopausia: el consenso de los expertos», en una cena en el hotel Barceló Santo Domingo, ofrecida a la membresía de la Sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (Acog).
En la disertación del ginecólogo obstetra participaron directivos y miembros activos de Acog, contó con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia y el patrocinio de Amadita Laboratorio Clínico, Grupo Mercasid y Procaps Laboratorio Farmacéutico.

Elisa Fernàndez


Evolución del Consenso de los Expertos sobre la Menopausia

El doctor Montgomery indicó que la calidad de vida individual de cada mujer es el factor clave al momento de personalizar la gestión de esta transición de su vida y señaló que la salud de cada paciente en conjunto con los factores de riesgo, entre los que citó la trombosis venosa profunda (coágulos en las piernas), la enfermedad coronaria (infartos y pre-infartos del corazón), el accidente cerebro vascular (derrame cerebral), el cáncer de mamas, entre otros.
El experto manifestó que éstos son los insumos primarios para la decisión de los galenos al diseñar la estrategia de tratamiento de los síntomas con el propósito principal de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

En cuanto a la declaración de las terapias de reemplazo hormonal aprobadas por el Food and Drug Administration (FDA) en el 2007, dijo que ésta constituye el tratamiento de primera línea para el alivio de síntomas vasomotores en candidatas apropiadas, sirve para prevenir pérdida ósea y reducir el riesgo de fracturas, y que es recomendada para las mujeres con hipogonadismo, insuficiencia ovárica prematura o menopausia quirúrgica en ausencia de contraindicaciones.

Por último, el doctor Montgomery añadió que la Asociación de Profesores de Ginecología y Obstetricia (Apgo por sus siglas en inglés) y el Consejo de Educación de Residentes de Ginecología y Obstetricia (Creog) recomiendan que el diagnóstico y tratamiento de la amplia etapa post-reproductiva de la mujer es muy necesaria como parte del entrenamiento de las residencias en Ginecología y Obstetricia.

Parte de los mèdicos participantes

El director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, de Pennsylvania, señaló que en su hospital los residentes tienen la oportunidad de pasar por entrenamientos específicos sobre Menopausia que consisten en varias rotaciones dentro de un currículo de 2 años, el cual incluye elementos académicos, clínicos y simulación estandarizada de pacientes. Así mismo, los residentes y maestros interesados pueden involucrarse en investigaciones básicas y clínicas.
Sobre Acog
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (Acog) es una organización dedicada al avance en el diagnóstico y el tratamiento a favor de la salud de la mujer, vela por los intereses profesionales de sus miembros a través de educación contínua, publicación de protocolos clínicos y abogacía por los derechos de sus pacientes y de los médicos de esta especialidad en Estados Unidos.
En los últimos 20 años, Acog ha reconocido el potencial que tiene para impactar positivamente en la salud de la mujer a nivel global. Esta realidad y el interés de ginecobstetras de todas partes del mundo a pertenecer a esta organización ha impulsado la apertura de capítulos o secciones fuera de los Estados Unidos, como por ejemplo de ello es la Sección Dominicana.
La Sección Dominicana de Acog actualmente está dirigida por los voluntarios Dra. Elisa Fernández de Scheker, presidente; Dra. Rosa América Martínez de Paredes, vicepresidente; Dra. Jenny García, secretaria; Dr. Milcíades Albert, director del Comité de Asesores y pasado presente de la Sección y de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia; Dr. Agustín Díaz, presidente de los Junior Fellows; Dra. Nicole Marrero y Dra. Eugenia Rodríguez, presidente y vicepresidente electas de los Junior Fellows.
Próximas actividades Acog RD
En la actividad, la directiva de la Sección de Acog en República Dominicana invitó a los especialistas ginecólogos obstetras y a los residentes de último año de esta especialidad que estén interesados en hacerse “fellows” de esa agrupación, a tomar el próximo examen de certificación que será impartido el 12 de octubre de este año.
Para más información sobre los requisitos del proceso pueden escribir al correo institucional de Acog en los Estados Unidos membership@acog.org o localmente a sus oficiales directivos a acogrd@gmail.com. Desde este último correo electrónico los directivos pueden brindarle las guías de estudio para prepararse a tomar el examen.
Acog RD desea que sus miembros crezcan como una comunidad profesional que brinde apoyo valioso desde un nivel central, al tiempo de promover una relación de apoyo mutuo entre los fellows y junior fellows que forman parte de la Sección.
Los directivos de Acog RD anunciaron que celebrarán un innovador congreso en marzo del 2020 en la ciudad de Santo Domingo, con la participación de renombrados charlistas dominicanos y extranjeros, como el Doctor Montgomery.
Agregaron que “para su directiva es de suma importancia resaltar que todas las actividades de Acog RD se realizan desde el esfuerzo conjunto con la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, como entidad que representa localmente a todos los especialistas de la Salud de la Mujer en nuestro país”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *