Baní, provincia Peravia.- A sólo 57 kilómetros de Santo Domingo está ubicada esta provincia un lugar de gente amable que hace sentir en casa al visitante.

Catedral Nuestra Señora de Regla

Pero además de su gente, la provincia tiene magníficas playas, 15 kilómetros de zona desértica conocida Las Dunas de Baní (Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray), en península de Las Calderas, entre los poblados de Las Calderas, Matanza y Las Salinas.

Peravia cuenta con tres municipios: Baní, Matanzas , Nizao y nueve distritos municipales.

Una calle de Baní

Creada oficialmente en 1944 con el nombre de Provincia Baní, ese mismo año se cambio el nombre a José Trujillo Valdez, padre del dictador Rafael L. Trujillo. En 1961 se le dio el nombre actual.

En cualquier tramo de la carretera se pueden adquirir mangos deliciosos

La economía de Peravia se basa en la agricultura: el cultivo de plátano, tomate, cebolla, café, arroz, lechosa y mango. Destacan además actividades como la pesca y la producción de sal.

Las duna son un gran atractivo turístico

Bahia las calderas y las Dunas de Bani están entre los principales atractivos turísticos de la provincia.
Las hermosas playas con las que cuenta la zona, permiten al visitante disfrutar de su belleza y el azul de sus aguas, son Salinas, Los Almendros y Nizao.

playa Los Almendros

Miguelina Díaz, encargada de la Oficina de Turismo y Mirtha Pimentel, directora provincial Del Ministerio de Cultura destacaron los atractivos turísticos y culturales de la provincia durante un recorrido.

Señalan el Centro Cultural Perelló, un espacio cultural para los artistas de la provincia donde se realizan eventos culturales, exposiciones, espectáculos y otras actividades.

Pero resaltan la tradición de los «chuines» un canto improvisado, en forma de copla, que se originó en los campesinos de Baní que cantaban en los convites agrícolas, este canto improvisado se usaba en las fiestas como un desafío musical.

Sus raíces se vinculan a la herencia española, a través de la lengua, poesía popular y el canto. Al surgir de la improvisación están llenos de humor y gracia. Aunque ya no se usa tanto existe un grupo de Chuineros que se presenta ocasionalmente en festividades populares.

Grupo Los Chuineros

Otra tradición propia de la región es el baile de la Sarandunga el cual sólo se practica en la provincia Peravia, es una música y baile afrodominicano que está enmarcada dentro de la celebración del Día de San Juan Bautista. La sarandunga consta de tres piezas: bomba, capitana y jacana. Las dos primeras son bailadas por los jóvenes y la jacana por los viejos.

Bailando Sarandunga

Las muñecas de trapo que elaboran en Sombrero

Aunque la práctica de elaborar muñecas de trapo inició en 1977, con una familia de enanos conocidos como Los Colasitos, la actividad fue decayendo, posteriormente la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC) forma en la comunidad de Sombrero el Club de Amas de casa, a través del cual las mujeres elaboraban muñecas que esa entidad la vendían en la Romana a los mismos integrantes de la ODC, pero la actividad también cayó por falta de mercado.

Jóvenes y niñas aprenden a elaborar muñecas

En la actualidad buscaban una tradición que identificara la comunidad en el Carnaval y decidieron hacer una comparsa de las Muñecas de trapo.

Surgió la idea de los Proyectos Culturales del Ministerio. donde se motivó a las mujeres participaron en la convocatoria, resultando ganadoras y ya hay jóvenes y adultos que tienen beneficio, unas aprendiendo y otras disfrutando de recursos ecónomicos.

A continuación algunas imágenes de Baní

Centro Perelló
El Ayuntamiento

Glorieta del parque central de Baní

Dice la gente que si va a Baní y no se detiene a comprar dulces en Las Marías es como si no hubiera ido.
Playa Las Salinas

Otra imagen de las Dunas

Y por supuesto hay que ir a visitar la réplica donde nació el general Máximo Gómez, libertador de Cuba

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *