Jose A Flaquer Presidente Grupo Accion Cristiana

El grupo Acción Cristiana manifestó: «República Dominicana no debe firmar el pacto migratorio con las Naciones Unidas, pues podría implicar una tutela legal en materia de inmigración que viola la soberanía nacional y pondrá más presión en el presupuesto de atención a la crisis de inmigración».

En declaraciones hechas por su presidente José Antonio Flaquer López, dijo que la presión que ha ejercido ONU y otros estados y organismos internacionales en forzar al país a asumir sola la solución del problema haitiano, es insólita, fruto de una nueva modalidad de colonialismo.

Asimismo, planteó la grave preocupación que existe por la alarmante situación migratoria con Haití, creando un estado que podría degenerar en una crisis humanitaria en República Dominicana si no es atendido a tiempo.

En un comunicado de prensa esta organización hizo un llamado al presidente Danilo Medina a que cumpla su mandato de preservar la soberanía territorial dominicana. En ese orden su presidente José Antonio Flaquer López declaró: «Debemos evitar la fusión de facto que se está produciendo de manera gradual y progresiva por el descuido de la frontera y el descuido  en implementar las leyes migratorias que se derivan de la sentencia del TC 168-13».

En su manifiesto a la nación esta organización también explicó los principios cristianos que deben regir la inmigración, los cuales se basan en un balance de amor y justicia al extranjero, pero sin obviar hacer valer  el estado de derecho para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, como indica nuestra constitución y leyes.

Señalaron que la preservación de Republica Dominicana como nación  y su identidad ha sido descuidada por las autoridades gobernantes.

De igual forma se refirieron a que la misericordia empieza por nuestra casa y los nuestros según enseña la Biblia; por esto: «La prioridad en el manejo de los recursos de este país debe estar enfocada primariamente a los habitantes de Republica Dominicana. Así pues, el primer deber del gobierno es que no colapsen nuestros servicios, finanzas, y nuestra ecología, por atender muchas de las carencias de otra nación para lo cual no tenemos los medios» indico el presidente de Acción Cristiana.

Nuestro país requiere la búsqueda urgente de soluciones con la comunidad internacional para atender este complejo problema, ya que no podemos hacernos de la vista gorda en que el desarrollo de Haití es parte de la supervivencia de nuestra nación, según manifestaron en su comunicado.
La organización también indicó en declaraciones de su presidente que: “Los negocios con Haití son de alta prioridad por su importancia, pero esto no puede ser usado como excusa para que ignoremos las leyes migratorias que garantizan la preservación de nuestro estado».

Entienden que el desorden imperante que ha provocado que no haya seguridad en el tránsito de dominicanos en ciertas zonas del país , también afectará el clima de inversiones locales e internacionales.

De igual manera indico Flaquer que: «Las tensiones que genera este asunto podría devenir en un conflicto étnico que podría dar al traste en asunto de pocos días con la industria turística dominicana».

«El asunto es manejable si se actúa a tiempo, y el presidente Danilo Medina asume su rol histórico y patriótico en cumplir la constitución en materia migratoria, frente a presiones internacionales, sin olvidar la compasión y ayuda a  Haití  conforme a nuestras posibilidades».

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *