El libro fue puesto a circular en el Ministerio de la Mujer

Santo Domingo.-Santo Domingo.- Fue puesto  a circular en el Ministerio de la Mujer el libro «Dominicanas fuera de serie», con el objetivo de que las niñas y sus familias tengan referentes femeninos cercanos y reales de forman que se modifiquen la limitada imagen de princesas pasivas, egocéntricas que esperan que les resuelvan sus problemas.

 

 

https://youtu.be/nD0SUae6KKg

La publicación, apta para menores desde los siete años,  busca que se modifiquen desde temprana edad la limitada imagen de los roles de la mujer, de que se trata del mundo real en que viven las mujeres que hacen cosas distintas, las que se atreven, las pioneras, aquellas cuyas vidas trascienden. Muchas de esas historias se quedan en las comunidades y no saltan a los medios y menos aún aparecen en los libros de historia.

La escritora y educadora Geraldine de Santis las rescata para las futuras generaciones en el libro “Dominicanas fuera de serie”, que presentó en el Ministerio de la Mujer, escrito especialmente para que los infantes conozcan a mujeres que hicieron cosas diferentes.

“Este libro propone actualizar las narraciones tradicionales que son contadas a niñas y niños a través de breves relatos, reseñas y frases de protagonistas que han impactado positivamente a la República Dominicana”, desde cualquier área de su accionar, no solo las de vida pública, dice en la contraportada.

“Hoy presentamos este libro en el Ministerio de la Mujer, porque estoy convencida de que los niños y niñas deben conocer estas historias, saber que hay otras protagonistas que no son solo los hombres quienes hacen patria. También las mujeres contribuimos a la construcción del país y que se reconozca, es una contribución a una nación pacífica, libre de violencia”, dijo la ministra Janet Camilo.

Leyendo el prefacio de «Mujeres fuera de serie»

“Dominicanas fuera de serie” recoge más de 150 historias, entre las que se cuentan la de la poeta Aida Cartagena Portalatín, la educadora Ercilia Pepín, la mártir estudiantil Sagrario Ercira Díaz,  la cantante y escritora Rita Indiana Hernández, la cantante Sonia Silvestre. Y también la pesista Wanda Rijo, la indígena Anacaona, la musicóloga Elila mena, la actriz Lorena Oliva.

Y así, un universo femenino variopinto y diverso tanto en ocupaciones como en épocas, empezando por la “princesa taína” Anacaona, tras la llegada de los europeos a la isla.

Dominicanas Fuera de Serie se hizo posible gracias a 32 amigos y amigas que le dieron “primeros auxilios” a través de la plataforma INDIGOGO  y empresas locales que le apoyaron económicamente para que fuera una realidad y que 50 escuelas del país reciban sus ejemplares para disfrute de todos y todas las niñas a partir de 7 años.

La autora dice que “Como país en vía de desarrollo es crucial que revisemos la narrativa sobre el valor y la relevancia que tiene para toda la sociedad la vida de las dominicanas. Al rescatar y difundir sus invaluables aportes sociales, culturales, económicos y científicos, especialmente en una región como América Latina, donde ocurren más de la mitad de los feminicidios del mundo, colaboramos con una cultura de paz. Igualdad y equidad”.

Géraldine de Santis es una escritora dominicana de padre italiano y madre que se autodefine como una docente a la que le encanta educar, planificar lecciones para sus estudiantes y enseñarles a leer. Su libro “Dominicanas Fuera de Serie”, que  forma parte de un movimiento internacional en el que publicaciones infantiles recogen los aportes de las mujeres.

Dice que sintió la  necesidad de hacer un libro dominicano de este tipo y se puso manos a la obra, buscó, escarbó y encontró más de 150 historias de mujeres dominicanas pioneras, atrevidas e innovadoras en diferentes áreas, desde Anacaona hasta la fecha.

De esas historias, según nos cuenta Géraldine, la vida de la educadora musical  Iris del Valle del sector Los Mina fue la que más le impactó, porque pese a que fue la que fundó la mayoría de las orquestas femeninas y masculinas exitosas, pocos la conocen. “Yo diría que esa dominicana fuera de serie es uno de mis descubrimientos y de mis encuentros más felices en este proyecto”, compartió.

 

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *