Margarita Brito

Santo Domingo.- Caminando por la Ciudad Colonial puedes llegar al Museo de la Caña y conocer todo sobre la fabricación de Ron Dominicano, además de disfrutar del ambiente y un buen trago.

La ingeniera Altagracia Carrasco habla de este interesante punto cultural.

Ubicado en la calle Isabel la Católica esquina Restauración, muy próximo a la Plaza España,  el Museo de la Caña constituye un gran atractivo para turistas y nacionales.

Cuenta con una amplia muestra de las primeras piezas que se utilizaron en la industria del ron. como la cuayaya, con la que extraía el jugo de la caña; el follín, un embudo de manufactura para rellenar las barricas con alcohol para envejecer.

La tradición licorera dominicana es exhibida a través de piezas representativas de las familias que en República Dominicana han tenido fábrica de ron.

Entre la colección hay un laboratorio antiguo, con el que se medía y pesaban los alcoholes y el Folín, embudo que generalmente se usaba para rellenar las barricas con alcohol para envejecer.

El Museo del Ron y la Caña es una interesante fuente de información sobre la historia del procesamiento del ron dominicano, cuenta con una exclusiva tienda donde se puede adquirir rones fabricados especialmente para vender en la misma.

Con varias áreas de bar, en el patio se puede apreciar un antiguo trapiche y plantas de cañas que muestran de donde se extrae el jugo para hacer el ron.

Está abierto de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes y los sábados hasta las 2:00 de la tarde.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *