Genova, Italia.-

Una falla estructural, en medio de una tormenta, causò el colapso de  un gran puente de una autopista en Génova, hasta el momento se han reportado 35 muertes, entre estos un bebe. Automoviles y camiones cayeron desde una altura de cien metros, sobre una zona industrial y viviendas.

“Es una tragedia terrible”, dijo uno de los socorristas, que llegaron inmediatamente. La cifra oficial de muertos fue creciendo a lo largo de la mañana, pasando de 11 a 35 en un puñado de horas, y varios heridos graves. La prensa local sostiene además que hay 10 desaparecidos, publica clarin.com

El ministro de Interior, Mateo Salvini, calificò de inaceptable lo ocurrido y asegurò que depurara responsabilidades.  «Es inadmisible que en Italia se muera asi».

Hacia el mediodía, momento en el que se produjo el derrumbe había alrededor de 30 automòviles y tres camiones en ese punto de la autovía A-10.

Los socorristas trataban de sacar las personas ue quedaron atrapadas.

Se trata del puente Morandi, que atraviesa el río Polcevera y pasa por una zona muy poblada y en la que hay varios centros comerciales y concesionarios, además de edificios residenciales y áreas industriales.

Se desconocen por ahora, se ven vehículos y camiones parados en el precipicio. Los vehículos que cayeron al vacío se cuentan por varias decenas. Los servicios de rescate tratan de salvar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros del puente, que en su caída arrojó enormes bloques de cemento. Los testigos que aún se encuentran por la zona solo aciertan a hablar de “una imagen del terror”.

El viaducto fue construido en los años sesenta, tiene 90 metros de altura y algo mas de un kilómetro de longitud y está entre los barrios de Sampierdarena y Cornigliano, al oeste del centro. Una zona que junto al resto de la ciudad aún permanece en estado de shock. El puente, de paso casi obligado para ir al mar o al aeropuerto desde la ciudad era un símbolo de Génova –los genoveses lo llamaban “el puente de Brooklyn”—, relata un grupo de vecinos, pero siempre ha sido objeto de críticas y comentarios.

A lo largo de los años el viaducto ha necesitado pasar por diferentes obras de manutención y restauración. Varias asociaciones de expertos hablan de un “fallo de la ingeniería” debido al elevado coste de su mantenimiento.

El ingeniero genovés Antonio Brancich había alertado en 2016 de posibles fallos en la construcción del viaducto y comenzó a hablar de un “fallo de la ingeniería” y de un “puente que hay que volver a construir”. Hoy ha vuelto a reafirmar su postura en declaraciones a los medios locales: “El puente Morandi estaba continuamente en mantenimiento. Estaba afectado por gravísimos problemas de corrosión vinculados a la tecnología que el propio Morandi desarrolló y que demostró ser un fracaso”. “Si solo hay tres puentes como este en el mundo, por algo será”, concluye.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *