Adriano Miguel Tejada, presidente del CDP y el embajador Gianluca Grippa

Santo Domingo. La Delegación Europea en República Dominicana inició un taller para periodistas titulado: “Unión Europea: rol, posicionamiento y funcionamiento”.

Agnieszka Osiecka

El curso, organizado en coordinación con  el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), se realiza en la sede de la UE ubicada en la avenida Leopoldo Navarro esquina César Nicolás Pensón.

¿ Qué es y que hace la Unión Europea?, su historia y cómo funciona, fueron parte de los temas tratados de forma amena, por el embajador-jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa y
Agnieszka Osiecka , jefa de la Sección Comercio.

Al dar la bienvenida, Grippa enfatizó que estos talleres tienen como objetivo dar a conocer la Unión Europea y su rol en la escena mundial, además, fortalecer la relación con periodistas y comunicadores como entes corresponsables de impulsar el conocimiento en la sociedad. 

De su lado, el presidente del CDP, Adriano de la Cruz, resaltó la importancia del mismo que ilustrará a los comunicadores sobre la Unión Europea y su rol tanto para Europa como en la escena mundial.

Sobre la Unión Europea

La UE está integrada por 28 países miembros, que aunque son soberanos, ponen en común parte de esta soberanía en ámbitos como migración y asilo, fronteras y seguridad, para hacer una Europa más segura gracias a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia y al refuerzo de las fronteras exteriores.

También en materia de economía, la unión monetaria y el euro, las políticas económicas y financieras, ya que la UE favorece el crecimiento y el empleo. El organismo quiere aumentar la competitividad de la industria y las empresas y fomentar el crecimiento, mediante un entorno favorable a las empresas.

Otro  objetivo de la UE y uno de sus logros importantes es el mercado único, que fomenta el crecimiento y el empleo, a través de la Comisión Europea colabora con gobiernos y partes interesadas para controlar y hacer cumplir las nomas vigentes, para que ciudadanos y empresas se beneficien de las oportunidades que ofrece un mercado único.

Logo de la UE

Aunque tiene 12 estrellas, estas no representan el número de países, el círculo que forman represetna la unidad.

En la UE hay 24 idiomas oficiales. El Parlamento Europeo tiene 750 diputados, más el presidente.

Cada 9 de mayo se celebra su día, en esa fecha se abren sus puertas al público. Este año se abrió en el país y así se hará el año próximo.

El himno de la UE no tiene letra, pero si música: «Oda a la alegría», compuesto por Beethoven en 1823. Su lema: «Unidos en la diversidad».

Unión Europea (LOGO)

 

Taller concluye el sábado 9

Participantes

En el taller, que concluye este sábado 9 de junio, se abordan temas económicos, políticos, sobre cooperación y comercio.

Dolores Romeo, jefa de la Sección Política, Comunicación y Prensa de la Delegación de la UE y José Izarra ,Jefe de la Sección Cooperación, abordarán los temas – Mercado Único, Espacio Schengen,  El Euro,  Unión Europea en la escena mundial (Política Exterior y de Seguridad Común, Comercio y Cooperación Y EL- Futuro de Europa

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *