Mar. Oct 4th, 2022
Obra Yago

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2018 de Santo Domingo (FILSD´18), la Compañía Nacional de Teatro (CNT) llevará de nuevo a escena la exitosa pieza teatral “Yago, yo no soy el que soy”, ganadora de dos estatuillas en los pasados Premios Soberano 2018, como mejor obra y mejor director.

Las presentaciones, que serán gratuitas, tendrán lugar en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, desde el viernes 27 hasta el lunes 30 de abril, a partir de las 5:00 de la tarde. Las boletas están disponibles desde ya en la boletería del referido teatro.

La CNT, dependencia de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, ofrece una versión libre de la obra original “Otelo”, de William Shakespeare, donde Yago es el autor de todo lo que acontece en la gallera, escenario en que este poeta del mal teje una telaraña en la que todos caen.

Obra Yago

Fausto Rojas, director de la compañía teatral y responsable del montaje y adaptación del texto, explicó que el espectáculo, a través de su espacio, personajes, acciones, contexto, historia, música y ritmo, destaca símbolos y valores de la identidad y la cultura dominicana.

En la obra actúan Wilson Ureña, Johnnié Mercedes, Yorlla Lina Castillo, Nilenny Dipton, Ernesto Báez, Manuel Raposo, Cristela Gómez, Gilberto Hernández, Yamilé Scheker, Pachy Méndez, Miguel Bucarelli, Alejandro Moss, Maggy Liranzo y Vadir González.

La escenografía está a cargo de Fidel López y las luces son responsabilidad de Bienvenido Miranda; el vestuario, de Cromcin Domínguez; la música, de Vadir González; la dirección vocal, de Nadia Nicola, y la dirección técnica, de Nancy Vizcaíno.

El espectáculo fue estrenado en marzo del pasado año en el Palacio de Bellas Artes con motivo de la celebración de los 71 años de la CNT, convirtiéndose de inmediato en un éxito de taquilla y recibiendo además los elogios de la crítica especializada.

“Volvemos con la gallera al Teatro Nacional y esto es motivo de celebración y regocijo para nosotros”, sostuvo el director de la CNT, quien además mostró su agradecimiento al ministro de Cultura Pedro Vergés, y a Ruth Herrera, directora general de la Feria del Libro, por permitirle a la Compañía Nacional de Teatro ser parte de la versión 2018 de esta gran fiesta de la cultura.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.