Margarita Brito

Es increìble que en plenp siglo 21, dos o tres mujeres recieèn paridas tengan que compartir cama. Foto Diario Libre, facilitada por una paciente

Es un gran escándalo., la muerte de cinco bebès en el hospital Jaime Mota de Barahona, en otro país, China por ejemplo, habrían caido muchas cabezas y no literalmente. Los responsables serian fusilados, pero en República Dominicana es apenas una cifra estadística.Una investigación que quedará en nada.

El año pasado sucedió una situación similar, ocho recién nacidos murieron en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la principal del país.

Después de una alegada investigación, todo quedó en nada.

¿Cómo es posible ? Es algo inaceptable. Es que acaso los pobres no tienen quién los defienda ?

Cómo es posible que hechos así ocurran. Un caso de esta naturaleza debe movilizar a toda la sociedad a pedir explicaciones y para castigar a los responsables.

Lo cierto es que el hecho de que ocurran casos asi , evidencian un gran descuido y desinterés por el dolor, por la vida humana, por parte del personal médico de esos hospitales, que muchas veces se preocupan más de sus teléfonos celulares, que de su trabajo.

Además de investigar hay que establecer responsabilidades y sancionar la negligencia y mala práctica médica.

Es doloroso escuchar este tipo de noticias, muestran que el pais no marcha bien.Y es que aquí un escándalo tapa otro escándalo y todo sigue igual, como si tal cosa.

Me pregunto por el dolor de esas madres. He sido testigo de casos de muertes de bebés por negligencia y descuido, ademàs del hacinamiento en los hospitales pùblicos.

La periodista Lidia Mora sufrió el descuido persistente en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, su bebè de varios dìas de nacido muriò por causas no esclarecidas.

Los recièn nacidos son muy delicados y necesitan de un lugar totalmente asèptico

Lo peor fue que cuando fue a buscar el cuerpo sin vida de su niño, lo hallò en una caja de cartòn en el piso. Dios, pero què està pasando, por què tanta indiferencia!! Eso pasò hace ya màs de tres años, pero las cosas no han cambiado, todo lo contrario.

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano,Waldo Ariel Suero, y médicos de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia denunciaron, en noviembre de 2017, que 14 recién nacidos fallecieron ea finales de junio, debido al hacinamiento que afecta a ese centro de salud en los que se ven en la obligación de acostar hasta cinco parturientas en una misma cama.

Elfi Castillo, jefe de residentes de obstetricia y Bethania Martínez, anestesióloga, dijeron, por separado, que las condiciones de trabajo rayan lo infrahumano.

Sobre la muerte de los recién nacidos, el perinatólogo Santiago Martínez dijo que el número de fallecidos se puede considerar alarmante y que es propio de la situación de desastre y sobre población que existe en la maternidad, la cual tiene más de tres años sometida a remodelación.

Suero dijo que de 2015 a octubre de 2017 murieron en el referido hospital de Santo Domingo 1,545 recièn nacidos.

Hospital Jaime Mota

Esta semana fueron cinco recién nacidos los que murieron en el Hospital Regional Jaime Mota, de Barahona, y mientras la comunidad, debido a que se cree que una bacteria afecta al área de neonatología del centro asistencial, el Servicio Nacional de Salud descarta que los fallecimientos de recién nacidos  fueran por bacterias adquiridas en ese centro.

 



Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *