Liliam Joa, Kenia Chez, Gionguey Sang, Wu Bin Feng, Clara Joa, Doris Liriano, Leibi Ng y Lliben Chea.

Santo Domingo. El Centro de la Colonia China en República Dominicana, demandó de las autoridades policiales y municipales más agentes para proteger al Barrio Chino ante la inseguridad que les afecta y pidió al Ministerio de Turismo ir en su auxilio para potenciar el lugar como eje turístico.

Lliben Chea y Gionguey Sanz, quienes hablaron a nombre de la comunidad que hace vida en el denominado Barrio Chino demandaron mayor patrullaje de la Policial Nacional como de la municipal, ya que la zona de la capital no está excluida de la inseguridad que vive el país, por lo que tratan de reforzar la seguridad.

Lliben, dijo que el Barrio Chino, carece de protección policial y  municipal, denunció que de los 16 agentes que tenían asignados diariamente, se han reducido a la mitad, por lo que piden una regularidad en cuanto a la cantidad de miembros policiales y municipales, para proteger el perímetro.

La colonia china pide ser incluidos  en los beneficios que tiene la Zona Colonial, en  cuanto al ornato, limpieza y seguridad, “hemos quedado excluidos, aunque estamos en los límites de la turística Zona Colonial”.

Llaman además al ministerio de Turismo, ir en su auxilio para  realizar un reordenamiento y potenciar el Barrio Chino como eje turístico, debido a que el lugar forma parte del patrimonio del pueblo dominicano, “el Barrio Chino necesita  de inversión y del turismo para recobrar su esplendor”, aseguraron los representantes de la comunidad China, al recordar que en el mundo solo existen 9 barrios chinos, y República Dominicana tiene uno de ellos.

Destacaron el dinamismo de la zona, donde las ventas se mantienen, además de contar con un mercado dominical.

Los representantes de la colonia china explicaron que República Dominicana es uno de los 12 países en el mundo que cuenta con un Barrio Chino, el  cuenta con un estimado de 51 negocios, que generan decenas de puestos de trabajo, por lo que debe protegerlo porque ya es parte del patrimonio dominicano.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *