El proyecto de intervención y mejora urbana Nuevo Domingo Savio  acaba de concluir la  etapa de diagnóstico que  consistió en el análisis y lectura socio urbana y el levantamiento de diversas condiciones existentes en el territorio sobre tipología de edificaciones, seguridad, accesos, movilidad, lugares de interés social, lugares de oportunidades entre otras variables.

 

Esta iniciativa anunciada por el Presidente de la República, Danilo Medina en marzo de este año,  intervendrá unos 1.30 kilómetros cuadrados comprendidos por los populares y densos sectores de La Ciénega y Los Guandules del Distrito Nacional cuya población ronda los 45 mil habitantes. 

Siendo de alta prioridad garantizar acceso y movilidad de manera segura para los habitantes de ambas barriadas,  Nuevo Domingo Savio realizará una intervención urbana en el territorio que persigue crear la estructura, abrir y conectar ambos sectores con el resto de la ciudad, mediante la producción de infraestructuras urbanas, equipamientos sociales y espacios públicos de calidad. 

“Actualmente hemos concluido con el proceso de actualización de las informaciones sobre la condición socioeconómica de los sud-barrios la Ciénega y Los Guandules, complementando aspectos de vulnerabilidad física y humana de importante presencia en estos barrios.” Informa un comunicado enviado por la  Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE). 

Adicionalmente se observan los estudios sobe los riesgos de inundación en la zona, que se pudieran presentar en eventos naturales. Se está estudiando toda la cuenca de la cañada de Bonavides, la cual inicia en los barrios 27 de Febrero y María Auxiliadora, atraviesa el sector Domingo Savio y desemboca en el río Ozama. 

Paralelamente y en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, se han realizado estudio de percepción social del Mercado Municipal de Lo Guandules, base de información para ser capaces de dar una respuesta efectiva y poder lanzar la licitación de diseño y construcción del nuevo mercado en las condiciones de salubridad y seguridad necesarias.

 

URBE realizó un censo en noviembre de 2016 y se hizo una revisión del mismo en el mes de diciembre del mismo año para identificar las viviendas afectadas, por estar ubicadas en las zonas necesarias a liberar para ejecución del proyecto. En este sentido se detectaron dos grupos de familias.  En el primer grupo  fueron identificadas unas 1,400 unidades, aquellas viviendas ubicadas en la zona bordeando al rio Ozama, donde se trazara el paseo del Rio (con una extensión de unos 3 Km), que conectara los sectores con el resto de la ciudad, permitiendo introducir el servicio OMSA y la intermodalidad con el Metro y Teleférico de Santo Domingo. 

 Y un segundo grupo de viviendas ubicadas dentro del barrio, donde se ampliaran y construirán nuevas calles para permitir la construcción de la red primaria sanitaria y eléctrica, así también mejorar la accesibilidad y seguridad al interno de barrio. 

Concluida la fase de diagnóstico se dará paso a la elaboración de pliegos de condiciones para la contrataciones de servicios de diseño y construcción de las infraestructuras, así como de sistemas urbanos que serán implementados en el barrio.  Se espera poder iniciar la intervención de la zona a principios de 2018.

 

Metas del Nuevo Domingo Savio

 

1.     Mejorar la cohesión social, la calidad de vida, el acceso a servicios públicos a más de 45,000 dominicanos, que viven en los barrios Los Guandules y La Ciénaga en el borde del rio Ozama, a través de un transformación urbana y regeneración ambiental del territorio, continuando el modelo y protocolo de intervención integral, que ha venido ejecutando la URBE. 


2.     Mejorar los accesos del sector, conectando el interior del barrio con las principales arterias de comunicación de la ciudad para facilitar y fomentar el uso de transporte público (metro, autobús y transporte fluvial)

3.     Dotar las condiciones para que los programas sociales del Estado Dominicano, entrar y dar servicio a esta población.

4.     Fomentar la inserción educativa y social en valores cívicos.

5.     Fortalecer la colaboración interinstitucional, entre las distintas instituciones públicas, civiles y privadas que inciden en el proyecto.

6.     Colaborar al Saneamiento Integral de estos barrios: gestión de residuos sólidos, movilidad y manejo de aguas residuales.

7.     Integrar al Cinturón Verde de Santo Domingo más de 30 HA. de superficie correspondiente a la zona no urbanizable del ámbito del proyecto.

8.     Construcción de liceo, escuelas  y estancias infantiles para cubrir necesidades de la zona.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *