Miles de personas participaron en la llamada Marcha contra la Corrupción que fue organizada por la Sociedad Civil y que concluyó con la lectura de una proclama donde los convocantes dicen que el caso Odebrecht significará el fin de la impunidad en Republica Dominicana.

 

Los convocantes pidieron la recuperación de todo el dinero que se entregó en soborno, después de que se realice una auditoría interna independiente y que los culpables vayan a la cárcel, por recibir pago de 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht en sobornos para acceder a contratos.

Anunciaron que para febrero se realizará un concierto popular para seguir luchando por justicia para los corruptos. Calificaron la jornada como un éxito por la forma masiva y pacífica en que se desarrolló.

La actividad concluyó, además, con la entonación del Himno Nacional y los presentes de inmediato iniciaron una jornada de recogida de basura en el lugar donde concluyó.

A evento asistieron personas de distintos estratos sociales, y representaciones de distintas organizaciones de la sociedad civil.

En la jornada se produjeron actividades artísticas, encabezadas por cantantes como Manuel Jiménez y el rapero K-R, y la intervención de personas particulares, como la niña Charlin Nicole, quien leyó un documento.

La ausencia de dirigentes políticos fue notoria y solo se observó a Luis Abinader, Eligio Jáquez, el exdirector de Aduanas, Fernando Fernández y María Teresa Cabrera, pero  ninguno tuvo participación en tarima.

La marcha fue convocada a raíz de que las autoridades de Brasil confirmaran que la compañía Odebrecht otorgó sobornos por 92 millones de dólares para que se le adjudicaran obras en el país, por cuyo caso se han interrogado a al menos cinco ex funcionarios, así como al gerente local de la compañía, Marcelo Hofke, y el empresario Ángel Rondón, quien se desempeñaba como gerente comercial de Odebrecht en República Dominicana.

Sin embargo, al intentar llegar a la casa de Gobierno se encontraron de frente con un contingente policial que les impidió hacer una «parada cívica» que tenían previsto en el lugar.
Los participantes de la marcha ‘Fin de la impunidad» tuvieron que desviarse y tomar otra calle para dirigirse entonces al Parque Independencia, donde se ubica el Altar de la Patria y donde reposan los restos de los padres fundadores de la nación dominicana.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *