El Ministerio de Interior y Policía incineró este miércoles un millón 160 mil 71 unidades de fuegos artificiales incautados en los días previos y durante las navidades en operativos  en  provincias del país  y en el Distrito Nacional, los cuales eran vendidos a negocios y a particulares en violación a la Ley 340-09 sobre el Control y Regulación de los Productos Pirotécnicos, que reserva su uso a empresas calificadas para el montaje de espectáculos pirotécnicos.

 

En representación del Ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, el acto de incineración fue encabezado por el viceministro de Armas Explosivos , Winston Juma, quien dijo que el interés de las autoridades es que ninguna persona sufra lesiones provocadas por estos artefactos por su manejo inadecuado en manos inexpertas.

“Conocemos los riesgos que implican el uso ilegal  de estos fuegos; incautar e incinerar  es actuar con responsabilidad, siempre apegado al cumplimiento de la ley”, aseguró.

De su lado, el Director del Departamento de  Control de Fuegos Artificiales (Cofa), Juan Valdez,  dijo que se procura  sacar del mercado estos fuegos de artificio por su peligrosidad, sobre todo  en niños.

Entre los fuegos incinerados están Velas Romanas, Misiles carcasas, cebollitas,  torpedos tumba gobierno, tartas, cohetes, entre otros.

Entre las provincias que se incautaron  los fuegos están  San Cristóbal, San Francisco de Macorís,  La Vega, siendo la mayor incautación  en villa consuelo en el distrito Nacional.

Ningún quemado en Navidad 

Como consecuencia de las incautaciones y la labor preventiva de las autoridades, en los últimos seis años la República Dominicana no ha registrado ningún quemado por uso inadecuado o por manos inexpertas de los fuegos artificiales.

Las autoridades han aplicado tolerancia cero al manejo indiscriminado de esos artefactos, que año tras año causaban niños, hombres y mujeres quemados o mutilados por la explosión de los fuegos artificiales, motivado, sobre todo, a la proliferación de fábricas ilegales o su uso por personas sin experiencia. 

Incautaciones en la Capital 

Los mayores cargamentos de fuegos artificiales fueron realizados en el barrio Villa Consuelo, de la Capital, en un almacén y en una casa que era utilizada como depósito.

En ambos lugares los fuegos de artificios eran comercializados a negocios y a particulares sin la necesaria experiencia para su manipulación.

El primer cargamento fue ocupado en uno de los principales almacenes de mercancías del sector Villa Consuelo, donde incautaron 671 mil 890 unidades de diferentes tipos de fuegos artificiales.

Por disposición del Ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, a ese negocio se le canceló el permiso para la comercialización de fuegos artificiales, cuyo uso y manipulación están reservados por Ley a empresas calificadas para el montaje de shows pirotécnicos, las cuales deben contar con personal debidamente cualificado.

La orden de allanamiento fue firmada por el juez Alejandro Vargas, en tanto que las brigadas que practicaron el allanamiento estuvieron acompañadas por el magistrado Adolfo Féliz y un contingente policial facilitado por la Dirección General y el Comandante del cuerpo del orden en el barrio Villa Consuelo.

Este almacén era uno de las once empresas autorizadas y certificadas por el Ministerio de Interior y Policía a realizar espectáculos de fuegos artificiales. Para confirmar la veracidad de la irregularidad, personal encubierto de Interior y Policía y personas particulares fueron enviados al lugar para hacer compras personales de pirotecnia, lográndose el propósito en todos los casos.

El segundo gran cargamento fue incautado en una casa que era usada como depósito en la calle Concepción Bona número 147, esquina Juan Bautista Vicini, donde por igual esa mercancía era vendida sin ningún tipo de permiso ni condiciones para almacenar esos artefactos.

La Ley 340-09 autoriza a Interior y Policía a regular el almacenamiento, transportación y manipulación de los fuegos artificiales y a someter ante los tribunales competentes a toda persona natural o jurídica que viole los preceptos de esa legislación.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *