Washington.- El magnate Donald Trump se convirtió este viernes en el presidente número 45 de Estados Unidos con la promesa de abrir una nueva era en la que el país “volverá a ganar como nunca antes”. 

Con la mano derecha alzada, junto a su familia, el empresario neoyorquino juró al mediodía el cargo sobre la Biblia dirigido por al jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, y ante la mirada de su antecesor, Barack Obama, y otros dos expresidentes, George W. Bush y Jimmy Carter.

«Vamos a seguir dos reglas muy sencillas: por Estados Unidos y para Estados Unidos. Pondremos nuestros intereses por delante de todo», expresó en su discurso.

Trump agregó que «Estados Unidos volverá a ganar, a ganar como nunca antes. Recuperaremos nuestros puestos de trabajo, recuperaremos nuestras fronteras, recuperaremos nuestra riqueza y recuperaremos nuestros sueños».

Ante una multitud sensiblemente menor a la de otras ocasiones y con un abrigo azul para protegerse del frío y la lluvia que caía en la capital, el nuevo mandatario ofreció un discurso de investidura en el que repasó los principales puntos de la plataforma populista que que le impulsó en las pasadas elecciones a la Casa Blanca.

“Estados Unidos volverá a ganar, a ganar como nunca antes”, aseguró el multimillonario, quien prometió “devolver” el gobierno del país a los ciudadanos. “Hoy le retiramos el poder a Washington y se lo entregamos a ustedes, el pueblo”.

Trump dibujó un pasado oscuro en el que los políticos habían “prosperado” mientras el resto del país sufría la pérdida de empleos e ingresos a consecuencia de la globalización y el traslado de la producción industrial a otros países.

“Esto termina aquí mismo, ahora mismo, porque este momento les pertenece”, afirmó. “Los hombres y mujeres olvidados, ya no lo serán más”.

Lamentó que “durante muchos años” se haya “enriquecido” la industria de otros países a costa de estadounidense, de haber “subsidiado” otros ejércitos a costa del estadounidense y defendido otras fronteras mientras “rechazábamos defender la nuestra”.

En este sentido, aseguró que seguirá dos reglas: “Comprar lo estadounidense y contratar estadounidenses”.

En cuanto a la inmigración, no hizo ninguna mención a la  construcción del muro en la frontera con México o su promesa de deportar a los 10 millones de indocumentados.

Pero sí aseguró que protegerá la frontera de “otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras compañías y destruyen nuestro empleo”.

“Recuperaremos nuestros empleos, recuperaremos nuestras fronteras, recuperaremos nuestra riqueza”, sostuvo. “Haremos a Estados Unidos grandes de nuevo”.

Poco después, y acompañado de la nueva primera dama, Melania Trump, el nuevo presidente acompañó al ex presidente Obama y su esposa Michelle al helicóptero que los trasladó a la base aérea Andrews, donde después de una breve ceremonia, partirán de vacaciones a California.

En ese momento se culminó el traspaso de los poderes y el nacimiento de un nuevo gobierno, la administración Trump, publican peopleenespañol y lavanguardia.

Protestas

Centenares de manifestantes y la policía se enfrentaron  en Washington, mientras se realizaban los actows de toma de posesión del presidente Donald Trump, con el lanzamiento de piedras rocas y gases lacrimógenos que dejaron un saldo de varios heridos, 90 detenidos y «daños materiales significativos» en el centro de la capital.

La confrontación ha dejado «varios heridos leves, alrededor de 90 detenidos y daños significativos» en establecimientos y vehículos, indicó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *