Washington

Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, está dispuesto a entregarse a Estados Unidos, luego de que el presidente  Barak Obama indultara al ex soldado Bradley (Chelsea) Manning.

Assange, y el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden celebraron la conmutación de pena anunciada por el presidente Obama.

«Gracias a todos los que han hecho campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación han hecho posible lo imposible», dijo a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks Assange, que desde 2012 está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Manning fue quien filtró en 2010 a Assange un número récord de documentos secretos (470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados) que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense cuando Wikileaks los publicó.

En junio de ese año, Manning, que en ese entonces se llamaba Bradley, fue detenida, y en 2013 condenada a 35 años de prisión.

En la cárcel militar de Kansas en la que está confinado empezó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer y se intentó suicidar en dos ocasiones en los últimos meses.

Assange dijo la semana pasada que si Obama suspendía la condena de la ex soldado se entregaría a la Justicia estadounidense, un compromiso que su abogada, Melinda Taylor, reiteró hoy: «Todo lo que (Assange) ha dicho lo mantiene».

Otro que se alegró por la conmutación de pena a Manning fue Snowden, quien filtró en 2013 detalles de programas de espionaje de amplio alcance nacional e internacional y se refugió en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos.

 

«Déjenme que lo diga honestamente, de buen corazón: Gracias, Obama», dijo Snowden a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *