Fidel Castro
Fidel Castr, 

«He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo», escribía Fidel Castro en enero de 2009, a un año de renunciar oficialmente al liderazgo de Cuba y de dejar el cargo en manos de su hermano Raúl, publica bbcmundo.

Barack Obama acababa de llegar a la Casa Blanca y Castro meditaba sobre ello en un artículo titulado «El undécimo presidente de Estados Unidos».

«Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos», decía en el último párrafo. Y hacía referencia también a su propia muerte.

«Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido».

Con el texto finalizaba un silencio de cinco semanas, algo que había desatado una ola de especulaciones sobre su estado de salud, dándolo incluso por muerto.

En el artículo decía que estaba «bien» y que sus compañeros del partido y el Estado no debían sentirse comprometidos por su «eventual gravedad o muerte».

Han pasado desde entonces siete años y Castro no sólo atestiguó el final del primer mandato de Obama.

Vivió el apretón de manos de éste y su hermano en diciembre de 2013, durante el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Y también su llegada a la isla en marzo de 2016, en una visita histórica.

Obama fue el undécimo mandatario que Castro vio llegar a la Casa Blanca, pero que no  verá irse.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *