Artistas y autoridades que asistieron a la exposició
Artistas y autoridades que asistieron a la exposició

SANTIAGO.- La vicepresidencia de la República dejó abierta en esta ciudad la exposición del Tercer Concurso Nacional de Pintura Joven por los Valores Santo Domingo 2015, obras que procuran transmitir mensajes de prevención de la violencia contra la mujer y que promocionan una nueva masculinidad.

 Las obras se expondrán durante un mes en el Palacio Consistorial, en  una muestra abierta a todo público.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Julio Aníbal Fernández, subdirector Financiero del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), quien agradeció, en nombre de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, la participación y la disposición mostrada por los jurados y los artistas en enviar un mensaje de paz y respeto hacia la mujer, que erradique la cultura del machismo.

Destacó que, además del concurso de pintura, la Vicepresidencia ha desarrollado programas como He for She, (Él por Ella), Familias en Paz y de nueva masculinidad que buscan un cambio de mentalidad en los hombres para erradicar de manera definitiva el machismo.

Resaltó que Prosoli es un programa de Transferencias Monetarias Condicionadas dedicado fundamentalmente a socorrer a las familias en estado de vulnerabilidad y de precariedad, y que, además, organiza ese tipo de actividades para crear oportunidades para el desarrollo de la juventud, al tiempo que promueven la difusión de los valores.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director regional de Cultura, Jochy Sánchez, quien  agradeció, en nombre de ese ministerio, a la Vicepresidencia por hacerlos parte de un proyecto que tiende a aportar a la formación de hombres y mujeres en aras de construir una mejor sociedad.

Una de las obras de la exposición.J
Una de las obras de la exposición.J

De su lado, Danilo de los Santos, quien habló en nombre del jurado que premió a los ganadores del concurso, sostuvo que en esta edición fueron superadas todas las expectativas, ya que tanto la cantidad de participantes, así como la calidad de las obras creadas demuestran maestría y una madurez extraordinaria.

Se recuerda que los ganadores de los primeros lugares fueron Narcizo Rincón Rodríguez, con la obra Alma Desnuda; Yocelín Ramírez,  con Papi y Mami; y Voz del Subconsciente, de Rafael Hernández Peguero. Además recibieron mención de honor Adrianny Almonte, con su pintura Aguas Turbias; Roxalba Francisco, Inocencia Interrumpida; y Ángel Jiménez, con Soldado de Amor.

Los ganadores recibieron premios por 100 mil, 75 mil y 50 mil los tres primeros lugares y tres menciones de 25 mil pesos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *