Margarita Brito

Compartir con los hijos es inportante, ellos no lo olvidarán.
Compartir con los hijos es inportante, ellos no lo olvidarán.

Día del padre, día del perro? Quizás muchos consideren rudo y fuerte el término, pero no lo digo yo, lo dicen muchos padres decepcionados por la poca importancia que las mayorías  dan a este día y al escaso movimiento en las principales arterías comerciales de Santo Domingo, en comparación con el día dedicado a las madres dominicanas.

La verdad es que en el país hay muchos padres responsables que se encargan de dar una buena educación a sus hijos e hijas, inculcándoles valores junto a sus parejas, pero también hay un alto porcentaje que se olvidan de los hijos procreados y cuyas madres deben ejercer la doble función frente a sus vástagos.

Conozco padres que nunca estuvieron para sus hijos, que no saben cómo sus madres han podido echarlos adelante para hacerles profesionales, pero que luego  sin recordar esto se inflan de orgullo para presentar a «mi hijo el ingeniero o médico» a los amigos, olvidando que nunca estuvieron allí cuando necesitaron un libro o un pasaje para la universidad.

Pero también hay otros padres que conviven junto a sus hijos les dan lo que necesitan, pero son indiferentes a lo que hacen, con quienes andan y que tipo de conducta tienen en la calle, le dan dinero pero no tiempo ni amor.  Muchos de estos muchachos andan con mala compañía y pueden caer en la delincuencia y las drogas.

Mientras hay otros que no saben si van a la escuela o si hacen sus tareas, si a la salida se quedaron jugando o fueron a la casa, si estuvieron o están en peligro por algún vecino o familiar, porque hacen vida de soltero  sin responsabilidad sobre sus hijos.

Esta mañana de domingo Día del padre, vi como un supuesto padre lleva delante de él en un motor a su hijo de unos siete años, mientras el niño indiferente al peligro y sin agarrarse de nada iba chateando en un teléfono celular. A propósito de este hecho, recordé que hace unos días vi a otro que llevaba  a una niña como de un año, de pie en un motor, la cual se agarraba al timón con sus manitas, mientras transitaban  por la avenida Nicolás de Ovando, una de las más transitadas y donde frecuentemente ocurren graves accidentes, es eso paternidad responsable?, claro que no.

Pantaloncillos y franelas es lo que la mayoría regala, decía un padre desmotivado, quejándose de que es lo único que regalan en este día y aunque me dio risa al escucharlo, no dejaba de tener razón.

Aunque considero que cualquier día es especial para celebrar y mostrar amor al padre o la madre, que no tiene que ser con cosas materiales, muchas veces una frase cariñosa, un abrazo o un beso es más importante y dejan en el corazón un calor  especial que ningun regalo material podrá lograr.

Por eso aunque muchos consideren que más que del padre es día del perro, espero que lo pasen bien compartiendo no cosas materiales, sino la alegría que es poder compartir en familia.padre1

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *