Paloma San Basilio
Paloma San Basilio

La cantante española Paloma San Basilio ofreció un concierto para recordar, junto a casi 60 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidos por el maestro José Antonio Molina, en el anfiteatro Nurín Sanlley de Santo Domingo.

José Antonio Molina y la OSN
José Antonio Molina y la OSN

Previo al inicio, el maestro Molina interpretó junto a la orquesta dos temas, incluido un merengue, en el que no pudo dejar de dar unos pasitos del ritmo contagioso.

De inmediato, vestida de blanco, la artista salió al escenario, saludando emocionada al público.
Resaltó que siempre siente como si fuera la primera vez que viene al país y que espera que no sea  la última.

Paloma San Basilio
Paloma San Basilio
«Vamos a tomarnos un café, junto a unas señoras y señores estupendos y el gran maestro José Antonio Molina”, dijo San Basilio, para iniciar su actuación, con el tema “Sabor a mi”, a los que siguieron: “Contigo en la distancia” y “Tu me acostumbraste”.
 La cantante no cesó de dar gracias y dijo que cantaría en inglés, porque tiene a su hija viviendo en Los Angeles y su nieta no habla español.
Agregó que los abuelos tienen que fastidiarse y aprender  y advirtió que siempre hay algo que se puede aprender, aún a los 60, 70 y hasta los cien años. Continuó con temas como: “El día que me quieras”, “Sera que hoy”  de Armando Manzanero que habla de los días malos, “Cariño mío”, “Demasiado herida”, “Como la hiedra”, “Beso a beso”, “Me siento libre” y a capella: “Nadie como tu”.

Parte del público
Parte del público
La cantante mantuvo una complicidad con el público de principio a fin. Con el  tema “Luna de miel”, ya no pudo evitar el calor y tuvo que quitarse el collar de perlas que llevaba.
Fue el momento para cambiar de vestuario y retornar con un traje marrón con lentejuelas, que dijo la hacía sentir como sirenita, para interpretar “Canción del Sur”, tema que busca concienciar de que el mar se está convirtiendo en la tumba de muchos. Siguió con mediterráneo y en  inglés “En algún lugar del arcoiris (Somewhere over the rainbow), “Las gafas de John Lennon, Let´s it be, Stand by me”, este último en spanglish. Siguió con “Dancing in the rain” y No llores por mí Argentina”.DSC_0378
“Creo que nos  tenemos que ir, los vecinos dicen que hacemos bulla y tienen  razón”, dijo Paloma San Basilio, para despedirse  con un homenaje a esta tierra, con el tema “Ojalá que llueva café”,  en su estilo particular, pero el público no se quería ir por lo que interpretó el tema “Alfonsina”, finalizando a las 10:07 de la noche.

Paloma San Basilio, José Antonio Molina y Juan Guachi, director musical de la artista
Paloma San Basilio, José Antonio Molina y Juan Guachi, director musical de la artista
 Junto a la orquesta estuvo su director musical y pianista Juan Guachi.
Fotos: Rubén Dario Hilario

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *