La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) califican de discriminatoria la actitud de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana  contra el periódico Diario Libre al negarle a sus periodistas cubrir una actividad que tenía esa sede diplomática.

La SDD calificó ayer como acción de intolerancia y discriminación contra el periódico Diario Libre, la decisión de la Embajada de los Estados Unidos en el país que impidió a ese medio dar cobertura a una actividad de esa legación diplomática.

Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, consideró, además, que es un atentado contra la libertad de prensa y la libre expresión lo que ha hecho la diplomacia estadounidense en República Dominicana.

Explica que Diario Libre lo que hizo fue usar como fuente una imagen que fue subida a las redes sociales por uno de los participantes en la escena que ha molestado a la embajada de los Estados Unidos en el país.

El propio Diario Libre, en su nota editorial de ese jueves 21 de enero, deja claro que el impedimento que le ha impuesto la embajada norteamericana guarda relación con la publicación de una fotografía en la piscina de la embajada que hizo pública en internet el esposo del embajador.

Maldonado ve lamentable que la agresión se haya producido desde una nación que levanta la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales de la democracia y que además lo hayan generado personas que justamente están reclamando una igualdad a su condición humana.

“Creemos lamentable el impedimento a los periodistas del Diario Libre en su labor de cubrir una actividad de carácter público, pues habían sido citados allí a los demás medios de comunicación. La simple exclusión del medio ya encierra una gesto discriminatorio y represivo”, expresa el presidente de la SDD.

La actividad a la que no fue invitado Diario Libre tenía que ver con la presentación del proyecto “El Béisbol está Contigo” (Baseball Cares) una alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA).

En la invitación a los medios, la embajada estadounidense hace hincapié en advertir que “sólo los medios que han sido convocados por esta vía tendrán acceso para cubrir la actividad”, según reza al final la propia comunicación enviada.

Dicha actividad tuvo lugar el pasado martes 19 de enero, a las 5:45 de la tarde, en la residencia del Embajador, en la calle Leopoldo Navarro, en esta capital.

Texto íntegro emitido por la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la discriminación y censura por parte de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana contra Diario Libre, a cuyos periodistas se les negó el ingreso a la sede diplomática donde se realizaba una actividad que cubrían otros medios locales.

El 19 de enero periodistas de Diario Libre fueron impedidos de cubrir en la Embajada el lanzamiento de un proyecto social para la niñez, impulsado por la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos.

Según informó el encargado de prensa de la sede diplomática a los reporteros, por instrucciones del embajador Diario Libre no había sido invitado a la actividad que contó con la cobertura periodística de otros medios dominicanos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, Claudio Paolillo, recordó que “las restricciones al acceso a la información de asuntos de interés público y social; la censura y la discriminación a la libertad de los periodistas, es totalmente contraria a lo contemplado en tratados internacionales, en la Declaración de Chapultepec, en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA y, adicionalmente, es contraria a los preceptos básicos de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense que prohíbe las restricciones de cualquier gobierno sobre las libertades de expresión y de prensa”.

El director de Diario Libre, Adriano Tejada, calificó la decisión de “discriminatoria e intolerante”. La actitud restrictiva contra el diario podría haber tenido como detonante “la publicación en Diario Libre de una fotografía, subida a Facebook por el esposo del embajador, en la que se observa a un grupo de hombres posando en la piscina de la Embajada celebrando el mes del orgullo gay”, expresó Tejada, quien solicitó una explicación a la Embajada.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *