virgen de altagraciaLos dominicanos celebraron este jueves el Día de la Virgen de la Altagracia, madre espiritual, y miles de personas viajarona Higüey para agradecer favores recibidos.
Pero ya no es sólo el 21 de enero, día feriado en la República Dominicana, en la que dominicanos y hasta extranjeros, acuden para agradecer o a pedir un milagro a la Virgen, cualquier día del año es normal ver en la basílica Nuestra Señora de Altagracia a dominicanos y turistas.
Llegan de Estados Unidos, países de Europa y de otras latitudes. Un horario de misas durante todo el día, permite participar de la celebración eucarística, en un ambiente sacro, que hace sentir en más intimidad con el Padre Celestial y con la madre espiritual que es la Virgen de Altagracia.
Para los dominicanos, si se es católico, visitar la Basílica de Higüey es algo obligado, especialmente cuando se vive en el exterior de esta media isla.
Recientemente mi hija que vive fuera vino al país, cuando llegó aún no habíamos salido del parqueo del aeropuerto Las Américas, cuando de inmediato nos dijo: “me tienen que llevar a Higüey a visitar la Virgen”. Naturalmente nos fuimos un sábado de diciembre y al llegar pudimos constatar la gran cantidad de personas que estaban en la iglesia, muchos cumpliendo promesas o agradeciendo favores recibidos.
Tradición histórica
La fiesta a la Virgen de Altagracia está ligada a la historia el país y de la provincia La Altagracia, recoge los primeros sentimientos de Fe a la Virgen desde 1502 (siglo XVI), a la llegada de los españoles. Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio destacó en una cronología de 2007, que desde la llegada de su devoción a la isla Española, la Virgen ha estado presente en todos los capítulos de la historia.
Milagros
Cada 21 de enero miles de feligresesde todo el país viajan hasta la Basílica de Higüey a rendir culto por los favores recibidos.
John Fleury, historiador inglés, autor del libro “Historia de Nuestra Señora, la Virgen de Altagracia”“, señala que lo más atrayente de esta advocación de la Madre de Dios son sus milagros. “Como todos los años, este jueves, miles de peregrinos llegaron a la Basílica de Higüey.
Constantemente se habla de los milagros, que se obtienen por una fe inquebrantable.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *