SONNE0El moderno buque alemán de investigación científica Sonne (Sol), que el pasado miércoles atracó en el muelle don Diego, finalizó la primera etapa de un estudio de la vida y las formaciones de montañas y volcanes en el fondo de los océanos Atlántico y Pacífico..

SONNEE

Este interesante estudio, que revelará las especies de flora y fauna, a cargo de un equipo de 40 científicos,  se hace más fácil  con el Sonne. un moderno barco laboratorio construido en 2014.

Con una avanzada tecnología que incluye sondas de perforación, robot submarino a control remoto, cables de hasta 12 kilómetros de longitud, los resultados del estudio  contribuirán al conocimiento de los ecosistemas sumergidos, los cambios que se producen en estos, así como de la biodiversidad en las profundidades  de estos océanos.

The winch of ROV KIEL 6000 is loaded onto the RV SONNEPor los lugares en que el buque va navegando, la sonda fue tomando fotos acústica del fondo marino, lo que ha permitido tener la cartografía del área navegada. También se han hecho perforaciones y recogido muestras de plancton (vegetación marina) y de la fauna.

 

RV SONNE in Kiel for a bollard pull during her sea trials in June 2013

En Santo Domingo

La nave, que atracó en el puerto Don Diego en Santo Domingo arribó para una visita cuatro días hasta el 29 de enero, acaba de concluir la primera etapa de un estudio en la fosa de Puerto Rico, localizada en  el límite entre el Mar Caribe y el  Atlántico. Dicha fosa es el punto más profundo de todo el océano Atlántico.

El Sonne,  que mide 118,42 metros y cala 6,60 metros,  zarpó el 14 de diciembre pasado desde Las Palmas,  en Gran Canaria, con un equipo de 40 científicos, entre biólogos, cartógrafos, un representante del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y  una tripulación de 31 personas, en su primera navegación.

Periodistas de diferentes medios del país realizaron un recorrido por la embarcación, recibiendo explicaciones tanto del capitán Oliver Meyer, como de las doctoras Inmaculada Frutos y  Angélika Brandt.

Brandt, de la universidad de Hamburgo, que forma parte del  equipo de investigadores, precisó que el resultado del estudio de la fosa de Puerto Rico,  se tendrá en dos años.

Sostuvo que tras finalizar  la recopilación de material del fondo marino, lo que ha sido  la investigación más profunda hecha en esta zona, procederán al análisis en laborartorio y los resultados serán avance científico.

De su lado, la encargada de Negocios de la embajada de la República Federal de Alemania, Gabriele Weber, explicó, durante el recorrido,  que los estudios realizados por el Sonne cuentan con financiamiento de su gobierno, que busca aportar investigaciones a la ciencia.

La diplomática precisó que el motivo de la estadía del Sonne en Santo Domingo fue para despedir al personal, que viajará por avión a sus países, ya que la investigación terminó y el buque continuará otro proyecto en otros mares. 

  capitan  Tomás Walter                    

Bautizado en julio 2014 por la canciller alemana Angela Merkel, en esta primera travesía explorativa se realizó la cartografía de una parte del Atlántico, desde el Sur del archipiélago de Cabo Verde al Mar Caribe. Además de que se tomaron muestras para investigaciones de los organismos marinos que viven en el fondo, las cuales deben revelar información sobre la formación del Atlántico a lo largo de los últimos cien años.

 

En el estudio, en el cual se cartografiaron un hábitat aproximado a los 100 mil kilómetros cuadrados, se tomaron muestras de más de 10.000 especies de flora y fauna que serán trasladadas en contenedores frigoríficos desde  República Dominicana hasta Alemania.

Tras su salida del país, el buque Sonne continuará en una expedición en Panama, el Golfo de México, Ecuador y Costa Rica y trabajará en la zona del océano Pacífico de seis a ocho años.

En futuras colaboraciones con la República Dominicana  esperan que científicos dominicanos puedan participar.

La muestra tomadas en esta primera expedición serán mostradas en el Museo de la Universidad de Hamburgo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *