La exhibición, compuesta por 40 fotografías, narra de forma infográfica las visitas históricas papales a Israel y Medio Oriente, desde el Papa Pablo VI en 1964, Papa Juan Pablo II en el año 2000, Papa Benedicto XVI en el 2009 y recientemente en mayo del año en curso, el Papa Francisco I.
Muestra, además, los lugares más emblemáticos visitados por los pontífices y los encuentros interreligiosos.
Todos estos Obispos de Roma visitaron Jordania, Israel y el territorio bajo la Autoridad Palestina, en procura de la paz en esta región específica y en el mundo. “Todas las iniciativas leales, que tiendan a realizar la paz, encontrarán el apoyo y la bendición de la iglesia Católica y del Papa de turno”. Con una frase similar así lo manifestó el beato Pablo VI, durante su visita como Papa a Tierra Santa en enero de 1964, y esto se ha mantenido así.
El evento auspiciado por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez- Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Su Excelencia Monseñor Jude Thaddeus Okolo-Nuncio Apostólico de Su Santidad y Su Excelencia Señor Bahij Mansour-Embajador de Israel en RD, y se realiza en el marco del 21 aniversario del establecimiento de las relaciones entre Israel y el Vaticano, que se cumple en diciembre de este año 2014.
El acuerdo fue un hito histórico, no sólo en las relaciones entre Israel y la Santa Sede, sino también entre la Iglesia Católica y el pueblo judío. Cuarenta y seis años después de la creación del Estado de Israel, se abrieron una embajada de Israel ante la Santa Sede y una embajada de la Santa Sede en Israel.
El Papa Francisco I en su visita a Tierra Santa aprovechó su viaje para pedir por la paz en Medio Oriente y cursó una invitación al Presidente de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para realizar juntos una oración ecuménica en el Vaticano que se llevó a cabo posteriormente el 8 de junio de este año en el Vaticano, y donde también realizó un encuentro con el Patriarca ecuménico Bartoloméo, en la misma sala de la Delegación Apostólica de Jerusalén donde se encontraron hace 50 años Pablo VI y el patriarca Atenágoras.