nigeria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes a Nigeria como país oficialmente libre de ébola.

Nigeria ha estado sin casos reportados por seis semanas, reportó BBCmundo.
Un diplomático de Liberia trajo el virus a Lagos en Julio, pero fue rápidamente contenido y el país africano sólo reportó 20 casos conocidos y ocho muertes.
Los expertos sanitarios advierten que hay que estar atentos ya que es probable que el virus vuelva a Nigeria.
La OMS dice que más de 4.500 personas han muerto en África Occidental por el virus, actualmente concentrado en Sierra Leona, Guinea y Liberia.
nte la creciente crisis en África Occidental, donde han muerto más de 4.500 personas por el ébola, el desarrollo de los hechos en Lagos muestra cómo las técnicas correctas a la velocidad adecuada pueden resultar positivamente.
El punto de inicio fue la llegada de Patrcik Sawyer al aeropuerto de Lagos, donde se desmayó y se sospechó que sufría malaria.
Fue transportado a una clínica privada, sometido a análisis y durante la espera de resultados varios miembros del personal se contagiaron.
Para cuando se confirmó que era ébola, la infección se había propagado a 11 trabajadores, cuatro de los cuales murieron posteriormente.
Fue en ese momento cuando la situación se volvió catastrófica.
Lagos, Nigeria
El brote de ébola dejó más de 4.500 muertos en África Occidental.
La respuesta oficial no fue inicialmente rápida pero afortunadamente un equipo de expertos que trabajaban en la lucha contra la polio estaba en el lugar y listos para desviar sus esfuerzos.
Lo que siguió fue un caso de libro de texto sobre uno de los principios básicos de control de enfermedades: la identificación y rastreo de todos los que pudieron haber tenido contacto con el paciente.
Esto comenzó con el personal médico y sus familias y se extendió a un número cada vez más grande de personas.
La lista inicial de contactos, de 281 personas, pronto sumó 894. Cada uno de ellos fue visitado y sometido a análisis repetidos de signos de la infección.
26.000 hogares
Pero el trabajo detectivesco no terminó allí.
Los especialistas calcularon posteriormente cuántas personas estaban viviendo en el radio particular de las 894 personas que estaban siendo vigiladas.
Lagos, Nigeria
Hubo 19 casos confirmados de infección en Nigeria y ocho muertes.
Esto dependía de la densidad de vivienda en cada área particular.
El resultado fue que oficiales y voluntarios se embarcaron en rondas de visitas que los llevaron al número extraordinario de 26.000 casas.
Una política clave en este arduo proceso fue involucrar a las comunidades y alentar a la gente a ser lo más honesta posible sobre sus movimientos y contactos. Esto obviamente funcionó.
En total, hubo 19 casos confirmados de infección en Nigeria y ocho muertes, incluido Patrick Sawyer.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *