Washington. Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, y un empleado sub contratado de seguridad armado y con antecedentes penales, compartieron ascensor en Atlanta el pasado 16 de septiembre, violando el protocolo, que establece el Sevicio Secreto, según publica el diario estadounidense Washington Post.
Este episodio es el segundo en los últimos quince días en el que un hombre armado burla el protocolo de seguridad para acercarse al presidente estadounidense.
El presidente, que viajó a Atlanta presidente, que viajó a Atlanta para visitar los centros de prevención de enfermedades y evaluar la respuesta nacional ante la epidemia africana de ébola, no fue informado del fallo de seguridad que permitió al empleado acceder con él al ascensor.
En vista de que el trabajador no dejaba de grabar con su móvil a Obama, durante los minutos que compartieron espacio, los agentes sospecharon de su conducta y a la salida del ascensor el hombre fue finalmente interrogado. Los agentes comprobaron entonces que había sido declarado culpable en tres ocasiones por asalto y agresiones y en ese momento portaba un arma de fuego.
La directora de los servicios secretos de seguridad, Julia Pierson, no informó de lo ocurrido a la unidad de investigación que revisa este tipo de violaciones del protocolo de seguridad. Pierson, según recoge el periódico, prefirió efectuar una «revisión interna» del incidente.
Pierson será interrogada el 9 de octubre ante la Cámara de Representantes. La directora de seguridad deberá explicar la actuación de la Agencia que dirige en otro incidente de carácter similar.
El día 19 de este mismo mes, Omar González, texano de 42 años, logró entrar por primera vez portando un arma a la Casa Blanca. González se enfrenta ahora a una condena de un máximo de 16 años de cárcel por los cargos de allanamiento de morada armado (delito federal), llevar un arma fuera de una casa o un centro de negocios y por la posesión ilegal de munición (delitos en el Distrito de Columbia), según ha informado este miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.