Inauguración programa educación cultural en comunidades Haina
Inauguración programa educación cultural en comunidades Haina
Haina.- Con la asistencia del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Educación (MINERD) y la Fundación Refidomsa iniciaron este viernes un amplio programa de enseñanza, educación y apreciación cultural en las comunidades Haina, Don Gregorio y Nizao para beneficiar, en el primer año, a 8 mil 700 estudiantes de Educación Inicial y Básica.

El proyecto fue concebido y patrocinado por Refidomsa para reforzar las actividades extracurriculares de las escuelas de Jornada Escolar Extendida. Fue presentado al mandatario durante un acto realizado en el Aula Cultural de la Escuela Aliro Paulino, en Nizao, provincia Peravia, que estuvo encabezado además por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez.
Al pronunciar palabras de motivación, Jiménez explicó que el programa extracurricular tiene el objetivo de reforzar los conocimientos culturales de los estudiantes. Para ejecutarlo, agregó, se crearán 62 grupos en los Bajos de Haina, donde se realizarán 4 funciones diarias, dos en la mañana y dos en la tarde; mientras que en Nizao se han constituido 31 grupos para dos funciones al día.
El programa tendrá otra Aula Cultural en el auditorio del Liceo Manuel Félix Peña, en Haina, también equipada con recursos de la Fundación Refidomsa.
En el acto, el presidente Medina observó una demostración de cómo los facilitadores culturales del proyecto dirigen los talleres para niños y niñas de Inicial y Básica.
En pantalla gigante, estudiantes disfrutaron del cuento sinfónico Pedro y el Lobo e intercambiaron con el facilitador sobre el contenido de la historia, su simbolismo y los instrumentos musicales que describían cada trama.
El presidente de Refidomsa explicó que el programa versará sobre apreciación de la música clásica, de las artes visuales, ópera, ballet, cine, así como un concurso de lectura sustentado en el lema: “Maestro que lee, alumno que lee”.
Los estudiantes podrán apreciar, por primera vez, las obras más importantes de la humanidad, como por ejemplo una sinfonía de Beethoven, un excelente ballet como Cascanueces o la obra de un gran pintor como Pablo Picasso.
El programa incluye once conciertos y una cuidadosa selección de las obras más representativas para que el estudiante entre en contacto con piezas de Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi, Rossini, Prokofiev y el dominicano Bienvenido Bustamante.
A través de la apreciación de las artes visuales se pretende educar el gusto artístico de los participantes y enseñarles a ver y examinar las obras de arte. De esa manera se vinculan con documentos de videos, cuadernillos, y con las creaciones de los grandes maestros como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Velásquez, Gabriel Miró y algunos autores dominicanos
Para que los escolares conozcan sobre ballet se han elegido diez de los clásicos considerados antológicos, entre los que figuran El lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, La Bella Durmiente y Sueño de una noche de verano, entre otras.
Los estudiantes aprenderán a valorar el cine como obra de arte. Con ese propósito se han seleccionado 13 filmes de alta calidad cinematográfica.
La Academia Dominicana de la Lengua participó en la selección de las 10 obras que formarán parte del Concurso de Lectura, concebido para estimular la lectura en los docentes y estudiantes.
La Orquesta de Cámara y Coro de Niños Cantores estará integrada por estudiantes que tengan las dotes requeridas. Con esa finalidad serán adiestrados en música y evaluados con el método de formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *