_DSC0281

Greenpeace junto a organizaciones ambientalistas dominicanas pidió al Gobierno Dominicano defender a las ballenas jorobadas que cada años son cazadas por Dinamarca, durante una protesta pacífica realizada este viernes en el parque de la avenida Núñez de Cáceres esquina Gustavo Mejía Ricart.

_DSC0301

Milko Schvartzman, especialista en Océanos de Greenpeace en Latinoamérica, explicó que cada año, desde 2010 cuando Dinamarca reinició la cacería de ballenas, mueren 12 ballenas jorobadas, especie de la cual sólo quedan tres mil ejemplares en el mundo y República Dominicana es el único país afectado.
_DSC0323
El país adeuda US$ 30 mil dólares por concepto de dos cuotas anuales, que le acreditan como país signatario de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo internacional encargado de decidir el futuro de las ballenas y que se reunirá el próximo 14 de septiembre en Eslovenia.

En esa reunión, los países acreditados en el organismo presentará una petición a fin de que se prohíba la cacería de esta especie de mamífero marino en vía de extinción.

“Necesitamos contar con el voto de la República Dominicana en el próximo encuentro de la CBI con el objetivo de que se prohíba la caza de las ballenas jorobadas que llegan hasta las costas de Dinamarca nación en la que se permite la cacería de esta especie poniendo en peligro su sobrevivencia”, expresó Schvartzman.
Manifestó que aunque el país es el único afectado, no tiene voz ni voto por la deuda que mantiene con el organismo, situación de la que advirtieron al Ministerio de Medio Ambiente.

Dinamarca, uno de los países más ricos del mundo, inicia la caza de ballenas en octubre, alegando necesidad alimentaria, pero la carne de las ballenas cazadas termina en restaurantes de lujo y cruceros.

Las ballenas de la especie yubarta o jorobada, son un importante atractivo turístico y cultural para algunas comunidades costeras dominicanas. Las mismas viajan miles de kilómetros cada año, desde aguas polares, hasta las cercanías de nuestra isla para reproducirse.

Lamentablemente, las mismas ballenas que pueden ser avistadas y deben ser protegidas en lel país, son arponeadas y masacradas en Groenlandia, por el Estado dinamarqués, a pesar de ser una especie en riesgo de extinción.

Por esta razón Greenpeace, ante la inminente caza este año decidió reunirse de urgencia en el país para dar el alerta.
Destacó que este país es uno de los pocos que tiene el privilegio de que la ballenas vengan a sus aguas a aparearse y parir y cada año, más de 30 mil turistas y nacionales disfrutan de su avistamiento, tanto desde sus costas, como en alta mar.

“Sabemos que la República Dominicana es un país que promueve la conservación de las ballenas, y que la sociedad tiene una creciente conciencia ambiental, por eso creemos que sería muy desafortunado que no estuvieran representados para defender a las ballenas”, manifestó el especialista en Océanos de Greenpeace en Latinoamérica.

La CBI es el organismo indicado para demandar el cese de la caza de ballenas, también se trataran temas relacionados con la conservación, y se votará la posible creación de un área de protección, el Santuario Ballenero del Atlántico Sur.

El bloque latinoamericano en la CBI, ha estado oponiéndose a la cacería realizada por Dinamarca, y esta reunión no será la excepción, es necesario que el país más afectado también este presente.
Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas, que se financia con la contribución de 3 millones de individuos en todo el mundo.
_DSC0327

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *