Margarita
Margarita brito Fco.
Lo inexplicable es que siendo el dengue endémico en República Dominicana, y supuestamente el mosquito transmisor es el mismo que transmite la chikungunya, esta última en apenas tres meses ha provocado más casos que el dengue en 10 años.

chiku
Hablo de vida antes y después, porque tras sufrir la enfermedad la salud no será igual, la secuela de la chikungunya seguirá.
Hace más de 20 días me comencé a sentir dolores en las coyunturas de los dedos de pies, las manos, la espalda, las rodillas, la cabeza…era media mañana, pero cuando dieron las 8 de la noche el dolor en todo el cuerpo era tan fuerte que darme vuelta o moverme en la cama era realmente un suplico. No me podía mover del dolor!

Así pasé varios días y aunque no sentí que me diera fiebre, sí sentí otros síntomas, como dolor de estómago, náuseas, ronchas, picazón y otros, fue entonces que me di cuenta que me había agarrado el virus de la chikungunya, del cual ya tenía conocimiento porque mi mamá acababa de pasar por lo mismo, con el agravante que ni se me ocurrió ir al médico, pues como pasé las de Caín llevando a mi mamá a la Plaza de la Salud, donde por dos acetaminofén, pues además de eso sólo le tomaron la presión, le cobraron una cantidad que me dejó con la boca abierta.

Nada, que decidí tomar acetaminofén, que tanto los médicos recomiendan, con el complejo B cada ocho horasy tomar líquidos, pero tantas pastillas no hicieron bien a mi estómago, que nada más comer me dolia.
Poco a poco, los síntomas se fueron aliviando, pero no se quitaron. A 20 días de que me iniciaran, todavía me duelen las articulaciones, los pies, la espalda, las caderas y siento picazón en el cuerpo.
“La chica, chiku, chaka, chucuchu” y otros nombres con los que la gente identifica en tono de broma a la chikungunya, no se ha ido, como tampoco se le ha ido a mi mamá, quien a diario ve hincharse sus tobillos y los dedos de sus manos.
El virus que dicen las autoridades transmite el mosquito aedes aegiptis, transmisor del dengue sigue haciendo estragos.
No creo en ningún mosquito
Pero en el país hay más de 200 mil casos registrados, creo que son más, muchos más. Aunque se dice que sólo se han producido 21 fallecimientos por la enfermedad en la región del Caribe, en el país podría como siempre haber un subregistro.
Me resisto a creer que la causa sea un mosquito, aunque algunos me tachen de ignorante. Yo sólo se que siempre oí hablar del dengue como una enfermedad endémica de la República Dominicana y sin embargo, en todos mis años de vida (soy abuela) en mi familia sólo ha habido un caso de esta enfermedad hace más siete años.
Fue en febrero que se supo de la chikungunya, nombre por demás gracioso, del que todos hacían bromas, Pero en la actualidad prácticamente a casi todos mis vecinos les ha dado con fiebre altísima, muchos de ellos después de mejorarse recaen teniendo que guardar cama por varios días.
En algunas casas toda la familia ha caído en cama. En los hospitales y clínicas visitadas la gente habla del mosquito y de que no cree que sea la causa. Los hospitales y clínicas privadas están llenos de personas que acuden con los mismos síntomas.
La gente duda de que la enfermedad se transmita por la picadura delmosquito. Muchas personas dijeron ser cuestionadas sobre la causa que fueron unos contenedores abiertos en el muelle de Haina, los que propagaron el virus.
Lo cierto que la mayoría de los cientos de casos registrados en las primeras semanas se produjeron en Haina y San Cristóbal, aunque luego se han ido registrando en los barrios de Santo Domingo y comunidades del interior.
Prácticamente puede decirse que no hay un hogar en Santo Domingo donde no se haya producido uno o más casos e incluso toda la familia haya caído en cama a causa de la enfermedad.
Se dice que la enfermedad la causa un mosquito, transmisor del dengue, el aedes aegiptis, lo raro del caso, es que siendo el dengue una enfermedad endémica en República Dominicana, los casos que se producen anualmente en el país no superan los tres o cuatro mil, mientras la chikungunya en menos cuatro meses ha superado 200 mil y siguen aumentando los casos.
En el decir popular de nuestros barrios, se trata de una plaga, tal y como está escrito en la Biblia.
Lo cierto es que la chikungunya es un grave problema, que incapacita durante días a las personas y para la cual lo único que se recomienda es tomar mucho líquido y acetaminofén, medicamento que puede afectar el hígado.
Mientras tanto, las autoridades de Salud Pública llaman a prevenir eliminando los focos de propagación del mosquito y untando cloro a los tanques donde se almacene agua.
Lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.
chihub

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *