tilin tres
Tilín Tilón musical que se presenta este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes comportando un despliegue arte escénico a cargo de un elenco, integrado tanto por un equipo de jóvenes que emerge para dejar constancia de su fuerza que procura fortalecer nuevas huellas en el género, como por algunas figuras establecidas y algunas de ellas, virtualmente retiradas de escenario, como el caso de Isha (Isabel Aracena),.
Joyce Roy nos muestra, como productor, una vertiente nueva del musical dominicano, quien une talentos con Valentina Grillo (en la dirección coreográfica), Claudia González (dirección vocal) y Gabriel Belliard (dirección musical), para producir uno de los más hermosos espectáculos de arte disfrutados en el Palacio de Bellas Arte.

El mensaje que lleva Tilín Tilón es directoy ejemplarizador al valorar las personas por encima de sus condiciones económicas y dar paso a la solidaridad y la amistad como dimensiones humanas fundamentales de la vida.
En la actuación, los principales lauros los tiene joven artista Bianca García, (Payaso Encerrado), que deja sentir la huella de una impronta artística que la diferencia. Ojo con ella. Es una actriz y educadora que ha desarrollado una carrera meteórica, gracias a un talento debidamente manejado en su formación académica y sus actitudes personales hacia la interpretación. Se destacan por sus actuaciones Daniela Machuca (Ágata, la protagonista infantil de la historia), quien seduce al público por la autentica consistencia con que se conduce; Mario Peguero, (Juguetero y Ken), quien muestra la profundización de una trayectoria, mas allá de las promociones televisivas, Hony Estrella (Barbie), que reivindica sus más recientes apariciones; Jared Gómez (Rambo de la Selva), – sorprendente- y Alejandro Espino (Robot), una de las voces masculinas más hermosas del trabajo a lo que suma su caracterización y el éxito del maquillaje basado en la imaginería de Terminator.

Aunque hay falta de coordinación en algunas coreografías, sobre todo en el desbalance que se nota entre los “chicos de la calle” en el primer número, cierto que algunos detalles del vestuario (como las luces y algunas pelucas) se despegan con el movimiento de bailes y actuaciones, pero de ninguna manera, pone en duda, la consistencia de este proyecto, que es una oferta valida, fresca, caleidoscópica por sus numerosas actuaciones para ser recordadas y disfrutada.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *