Dr. Ricardo Javornik
Dr. Ricardo Javornik
Santo Domingo.- El Running o carrera, es un fenómeno social que ha crecido notablemente en las últimas décadas utilizado como método de acondicionamiento físico, por sus múltiples efectos beneficiosos para la salud, así como medio de diversión, esparcimiento y de intercambio social.
Es una forma simple de actividad física que con un simple par de zapatos de ejercicio lo podemos realizar. Siendo una actividad aeróbica determina una variada gama de beneficios para quien lo practica. Puede ayudar a mantener o mejorar el estado de salud general, aumenta la resistencia del corazón, los pulmones y los músculos. Mejora el perfil de las grasas de la sangre disminuyendo los triglicéridos y mejorando el colesterol bueno.
Además, ayuda al control de la presión arterial en personas normales e hipertensas, incrementa la sensibilidad muscular a la insulina mejorando la glicemia tanto en personas sanas como diabéticas, también ayuda a perder peso por reducción de la grasa corporal y mejora el contenido de calcio y la fuerza en los huesos, asimismo reduce el estrés y previene y mejora la depresión.
El Dr. Ricardo Javornik, asesor científico del Instituto de Ciencia Deportiva de Gatorade (GSII), señala que antes de correr, se debe tomar en cuenta que la velocidad del trote en un sedentario que puede estar entre 7 y 8 kilómetros por hora que corresponde a un nivel fuerte de esfuerzo cardiovascular. A estos niveles se pueden presentar problemas o complicaciones cardiovasculares sobre todo si se tiene algún tipo de patología previa. En tal sentido se sugiere a las personas que deseen trotar, consultar con su médico si:
. Tienen algún problema cardiaco conocido.
. Toman alguna medicación para la presión arterial o para el corazón.
. Sienten dolor en el pecho sea en reposo o con actividad física.
. Han perdido el equilibrio por mareos o han sufrido algún desmayo o pérdida de conocimiento.
. Presentan dolor en alguna articulación o hueso que se agrave al hacer actividad física.
El running puede practicarse tanto en el gimnasio como al aire libre. El trote sobre la banda permite precisión en el mantenimiento de la velocidad de carrera, en la realización de programas específicos así resultados de mantenimiento, como distancia recorrida y calorías quemadas.
El entrenamiento al aire libre permite diversión, variedad y socialización. Diversos estudios evidencian que el entrenamiento al aire libre tiene mejor salud mental reflejados en el sueño y en la reducción de los niveles de estrés y depresión.
De cara al Santo Domingo Rocks 10K, a celebrarse el próximo domingo 16 de marzo, el Dr. Javornik recomienda que “previamente a la carrera se debe realizar ejercicios de articularidad y flexibilidad por 4 a 5 minutos y luego pasar a la fase de entrenamiento como tal, manteniendo la velocidad escogida. Al finalizar se debe ir bajando la velocidad terminando en caminata suave por 3 a 5 minutos”.
Continúa “se sugiere llegar hidratado al entrenamiento consumiendo 250 a 300 c.c. de agua o Gatorade, una media hora antes de correr. Durante la carrera usar 250 a 300 c.c. cada 20 a 30 minutos de carrera. Al finalizar tratar de reponer con fluidos al menos la mitad del peso perdido durante el entrenamiento”.
Para practicar el running se recomienda utilizar ropa que permita unan buena motilidad corporal, que ayude a la evaporación del sudor (Dryfit) y ayude a reflejar los rayos ultravioleta sobre todo en ambientes cálidos (ropa clara). En cuanto al calzado lo ideal sería utilizar zapatos específicos de carrera adaptados al tipo de pie.
Según el Dr. Javornik, la mayoría de las personas tienen un tipo de pie con apoyo normal para los cuales son adaptados los zapatos neutros, las personas que tienen pies cavos (con mucho arco) deben utilizar zapatos acojinados. Aquellas personas con pie plano deberían usar zapatos bien estructurados o de control de movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *