mapa-del-distrito-el-cedro
Margarita Brito fco.
Playa El Limón. Miches.- Una experiencia inolvidable es la que se vive al llegar a ésta playa y disfrutar una estadía en el rancho La Cueva, un lugar paradisíaco, rodeado de bosque tropical, donde sólo se oye el trinar de las aves, mientras la brisa marina arrulla, pero al que es difícil llegar por el mal estado de la carretera.

Playa El Limón
Playa El Limón

Cada semana, sin importarles el mal estado de las carreteras, decenas de turistas rusos, alemanes y de otros países disfrutan de esta maravilla de la naturaleza, desconocida para muchos dominicanos.
Tiene mucho que ver el hecho que entre los primeros clientes del rancho estuvieron de incógnito dos visitantes de la guía Lonely Planet, revista mundial que destaca los atractivos turísticos de los países a nivel mundial.
Desde ese momento, la guía es el principal medio de promoción para el turismo individual. La zona está catalogada como uno de los cuatro más importantes atractivos de la República Dominicana.

Vista de un tramo de la carretera en buen estado
Vista de un tramo de la carretera en buen estado

Entre lodo y charcos

DSC_0398
Entre lodo y charcos llegamos, hubo momentos en que temiamos que el vehículo se “enchivara”, pero gracias a Dios no fue así. Tal vez influyó el hecho de que cuando viajamos a la zona llovía a cántaros y debido a una vaguada, la carretera estaba inundada y el ascenso a la montaña se dificultó, pero el viaje no nos defraudó.

Parte del Rancho La Cueva
Parte del Rancho La Cueva

Parecería increíble que este paraíso fuera descubierto a los ojos del mundo por un austriaco: Walter Brandle, propietario y fundador del Rancho La Cueva, un hotel sin grandes pretensiones, donde la comida es excelente. A quien agradecemos la atención de mantenerse comunicado todo el tiempo con nosotros para indicarnos como llegar.
Walter Brandle
Walter Brandle

Nacido en Tirol, Austria, Brandle llegó a República Dominicana en el 1992, de paso a Europa, luego de residir un tiempo en las Islas Polinesia. Aquí encontró un clima similar, pero sobre todo le agradó la amabilidad del dominicano.
Recuerda que recorrió toda la isla, porque buscaba hacer algo nuevo, así llegó Miches, donde se estableció al año siguiente.
“Aquí no había nada, sólo montañas y lagunas, no entendía por qué nadie hacía nada”, señala. Decidió establecerse en el país, donde ha echado raíces.KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Cuestionado sobre las dificultades que tuvo para levantar el hotel, para hacer un tipo de turismo diferente: ecológico, del que pocos dominicanos disfrutan, el hotelero afirma que no hay nada difícil, porque “cualquier cosa se pone difícil cuando no te gusta, si decides hacer algo no puedes defraudarte a ti mismo”.
Sostiene que en el lugar hay muchas que hacer y que si se necesita algo tiene que hacerlo, como tuvo que llevar agua, energía eléctrica y la carretera.
DSC_0392

El dominicano tiene que aprender

Un cangrejo en la playa
Un cangrejo en la playa

Hacer ecoturismo es lo que Brandle ofrece, pero advierte que este tipo de turismo es más exigente y elitista, aunque la gente lo compara con hacer turismo más barato, pero es más exigente, más caro.
“El dominicano está a punto de aprender a ser turista de resort, le falta conciencia para hacer ecoturismo, le falta como cinco años para aprender. No sabe cómo hacerlo, debe llegar a la madurez, el dinero solo no es madurez, hay gente que tiene dinero y prefiere este tipo de turismo, por la concienc ia”.
Antes del recorrido por la playa
Antes del recorrido por la playa

Destaca que por lo general cuando un dominicano va al Rancho La Cueva lo primero que pregunta es por el aire acondicionado, sin darse cuenta que hay un aire natural, no contaminado.
El trabajo que ha tenido que realizar no ha sido fácil, en las montañas ha tenido que hacer carretera y trabaja integrado al Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches), con el interés de apoyar a la comunidad en su desarrollo.
“La comunidad tiene que aprender que el servicio al visitante es la verdadera riqueza de la zona”, y afirma que puede crear conciencia que facilite tanto el desarrollo de la región como el ecoturismo.

Las excursiones

En 1999 Walter Brandle comenzó a realizar excursiones a la laguna y a la playa Limón, narró que dos tour operadores visitaron el lugar y le encantó, fue con ellos que inició el proyecto.
El austríaco es el único que ofrece hasta el momento el acceso a los atractivos naturales que ofrece esta zona de Miches, como son la cascada, la vista desde la montaña Redonda, un recorrido en bote por la laguna y a caballo hasta la playa El Limón.
“La ubicación no es para todo el mundo, es para personas decididas a conocer algo distinto; conocer el cultivo del café, del cacao, pasear en caballo, visitar en bote la laguna, la gallera, los rusos están interesados en ir a la gallera, mezclarse con la población”, expresó.
Actualmente el Gobierno trabaja en la construcción de la carretera y un puente hacía la comunidad de Los Cedros, con lo cual Brandle espera que la zona sea visitada por gente que le ayuden para que Miches se desarrolle, ya que tiene grandes atractivos.
No obstante resalta que las dificultades de acceso, política de restricciones, el contrabando, los viajes ilegales obstruyen que la zona se abra al desarrollo.
Aunque en los más de 20 años que Brandle tiene residiendo en la zona ha hecho amigos tanto en la comunidad, como con las autoridades, se queja de que todavía no la incluyen en los planes de desarrollo, cosa que espera que ocurra ahora.
Resalta de que los únicos que han encontrado la forma de llegar son las autoridades de Impuestos Internos, “las otras están esperando que se abra la carretera nueva para tener fácil acceso”.
Asegura que las autoridades de la región son más amigos que otra cosa, porque no tienen mucha capacidad de intervención.
“Son parte de El Seybo, una de las provincias más pobres de la zona, más fácil viene gente de Higuey, por eso los paquetes son relativamente caros.

Ubicación

En la parte oriental de República Dominicana , cerca de la comunidad de El Cedro, Miches, Punta Cana y Samaná , está una de las más regiones más en el Caribe, la playa de Playa Limon y el Rancho La Cueva.
Dos hoteles, La Cueva y el Hotel Limón promueven el turismo de aventura, un turismo sostenible, en el que predomina la armonía del ser humano con la naturaleza.
Laguna Limón, de agua dulce, navegable, y Laguna Redonda, de agua salada, también navegable. La biodiversidad es riquísima en ambos cuerpos de agua.
La Montaña Redonda con 1,000 pies de altura ofrece desde la cima una vista espectacular del valle de Miches, las dos Lagunas, la Cordillera Oriental y la Bahía de Samaná. En lo alto de la cordillera está la cascada del río El Cedro.
Fotos Rubén Dario Hilario

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *