Repatriación de haitianos
Repatriación de haitianos
Comendador, Elías Piña.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció hoy que durante esta semana, sus monitores detectaron un total de 142 personas deportadas por la puerta fronteriza de Comendador, Elías Piña.
Es lamentable que la Dirección General de Migración siga repatriando a los inmigrantes haitianos enjaulados, en condiciones que violan la dignidad humana de los repatriados, dice la RFJS.
“De esta manera se demuestra que la única política migratoria que aplica la Dirección General de Migración para el control de los flujos migratorios es la expulsión, haciendo caso omiso a los demás preceptos contemplados en la ley migratoria 285-04 y en su reglamento 631-11”, expresa la RFJS en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.
Indica la Red Fronteriza que la Dirección General de Migración con este tipo de expulsiones colectivas donde no aparece un formulario de registro con la información de los extranjeros, donde no se contemplan un memorándum de deportación firmado por el inspector actuante y el deportado, y mucho menos la notificación a las autoridades del Estado de origen, convierten las repatriaciones en una práctica que viola las normas del debido proceso que son aplicables a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas así como una violación al derecho fundamental a la tutela Judicial efectiva.
Estamos asistiendo una y otra vez al incumplimiento sistemático por parte de Migración de los convenios internacionales suscritos por República Dominicana en materia de Derechos Humanos y derechos de los migrantes, además de la falta de aplicación del Reglamento 631-11 para la aplicación de la Ley de Migración Dominicana.
Finalmente la entidad fronteriza exhortó a las autoridades dominicanas reactivar y fortalecer los canales de colaboración entre el Estado y la sociedad civil para introducir mejoras en la normativa y promover que la misma se convierta en un instrumento más eficaz y humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *