Elsa Nuñes y Gladys Santos
La pintora nacida en Bonao, Gladys Santos, expone en la Sala de Arte Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura, la exposición titulada “Chronos”, 22 obras, en la que presenta su visión del mundo, en una sociedad que se comunica y tiene sentimientos de identificación y de resistencia al poder del paso del tiempo.

“Los valores del dominicano se han ido perdiendo, el origen de nosotros viene de la herencia taína, española y africana, quise plasmar esas tradiciones en objetos y valores”, afirma.
Santos destaca la importancia de las tradiciones y costumbres que dieron origen a la dominicanidad, en el presente y el siglo pasado, sin olvidar la herencia de los ancestros taínos, africanos y españoles.
“Este trabajo me ha permitido comprender y conocer mejor nuestra cultura y me obliga a asumir una postura más firme frente a los conflictos y contradiciones que se generan con el paso del tiempo”, sostiene la artista que utiliza en muchas de sus obras la técnica de collage y óleo.
Destaca que los dominicanos “cada vez más somos más indiferentes a los problemas que se agravan en nuestra sociedad”.
Subraya que en cada una de sus obras están plasmadas las tradiciones y objetos que representan la nostalgia y la alegría por todo lo que “de una manera u otra hemos vivido: el reloj del tiempo, el pasado, la cocina de mi abuela”.
Gladys Santos presenta los objetos que han sido y en muchas comunidades todavía se usan y son propios de los dominicanos, como es el higuero para limpiar el arroz, la lámpara jumeadora, el macuto, las sillas de guano, el colador de café, la pipa o cachimbo y las flores de papel, que en el pasado fueran tan comunes.
Sus obras están llenas de colorido, vegetación, montañas, que plasma con gran belleza. La colección refleja el conflicto que tiene con los principios que fueron inculcados, cada vez más escasos en un mundo, que tal como decía McLuhan, es una aldea global, en el que lo económico y lo fácil se codicia.
Santos, quien ha realizado dos exposiciones en la Casa de la Cultura Dominicana en Estados Unidos, pretende con “Chronos”, además de plasmar su visión de las cosas que se han ido perdiendo, dejar un rayo de esperanza para quienes reconocen que pueden mejorar el futuro de la humanidad.
La muestra relaciona la actualidad con el contexto de una sociedad que ha pasado de lo rural a lo urbano, con mezcla de modernismo que evoca situaciones de épocas, tiempos y horarios, con lo que implican para el cambio en el comportamiento y formas de actuar en la sociedad.
La exhibición, que cuenta con el respaldo de la Fundación Internacional de Solidaridad Humana (FISH) estará abierta hasta el 7 de diciembre, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *