Dr. Domingo E. Pichardo Peña, Ginecólogo – Obstetra
Dr. Domingo E. Pichardo Peña, Ginecólogo – Obstetra
Santo Domingo.- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de las revisiones periódicas y la mamografía es fundamental para detectarlo a tiempo.
La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía es determinante, ya que “la detección anticipada cambia la historia de la enfermedad”, al ser un factor crítico la evolución y consecuencias de la misma.
El doctor Domingo E. Pichardo Peña, Ginecólogo – Obstetra de Hospiten Santo Domingo manifiesta que es de mucha importancia el diagnóstico precoz, pues de este diagnóstico dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.
Explica el galeno que la mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Es recomendable que todas las mujeres mayores de 20 años se realicen una autoexploración mamaria cada mes.
“Si se detecta cualquier cambio en los senos, un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso), cambios en el color de la areola, alteraciones en la textura de la piel de la mama (rojeces, grietas), incremento del número de venas visible en uno de los senos, debe acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, si se trata de un cáncer de mama. Recuerde que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas”, manifestó el doctor Pichardo.
Indica que después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años, es conveniente que se someta anualmente a una mamografía.
Explica que la mamografía es un método de diagnóstico, que utiliza un aparato de Rayos X especial para mamas, que es capaz de detectar diversos problemas, principalmente el Cáncer de Mama.
La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.
La misma se debe realizar al momento de efectuarse, se le solicitará que se desvista de cintura hacia arriba y coloque el pecho en el equipo especial, llamado mamógrafo. La mama es brevemente comprimida durante el examen, pero esto no es doloroso.
La información que aporta en cuanto a neo-formaciones, micro-calcificaciones y distorsiones del tejido mamario nos orienta a un diagnóstico definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *