pacientes
Luego de concluir el paro de labores de tres días realizado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y al que se sumaron enfermeras, bioanalistas, empleados administrativos y técnicos de la salud, las salas de consulta de los hospitales estuvieron llenas de pacientes este jueves. y llevaba a la desesperación a muchos de los asistentes.
Los servicios empezaron a desarrollarse de manera normal desde las 6:00 de la mañana de ayer en los centros asistenciales, a cuyas labores se integraron todos los trabajadores de los diferentes servicios y especialidades.Se observó durante un recorrido realizado por los hospitales Darío Contreras, Infantil Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Salvador B. Gautier, entre otros.
Al Darío Contreras se dieron citas decenas de pacientes con piernas y brazos enyesados que tenían cita de evaluación de sus lesiones los días anteriores, pero que no fueron atendidos debido al paro de labores que afectó a los centros desde el pasado lunes, en demanda de que el Gobierno incluya en el presupuesto General del 2014 un aumento salarial para los servidores de la salud.
Tras concluir a las 6:00 de la mañana de ayer juevesel paro de labores médicas, el CMD decidió dar un plazo hasta el próximo martes a las autoridades para que le dé una respuesta sobre su demanda.
Las enfermeras y enfermeros que laboran en el hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, decidieron extender el paro por tiempo indefinido, en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.
A pesar de que los médicos levantaron ayer a las 6.00 a.m. el paro que comenzaron el lunes, la situación sigue caótica para los pacientes de las 14 provincias del Cibao y de Haití que acuden diariamente al Cabral y Báez.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Silvano Geraldino, dijo que con la paralización exigen, además, que se nombren a 50 nuevas enfermeras en ese centro y al menos 30 trabajadores y trabajadoras nominales para poder atender las necesidades de los pacientes.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *