Vicente Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y otros miembros de la directivaVicente Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y otros miembros de la directiva

Vicente Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y otros miembros de la directiva
Vicente Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y otros miembros de la directiva
Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Psiquiatría realizará el día 20 del presente mes el 2do Foro Nacional “Violencia Contra la Mujer”, en el hotel Crowne Plaza (antiguo Quinto Centenario), para explorar la relación entre violencia contra la mujer y la salud mental.
En dicho foro, que se realizará de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, destacados exponentes demostrarán que el actual panorama de la violencia contra la mujer, es un problema de salud pública, considerando la morbilidad y mortalidad que produce, tanto a nivel nacional e internacional.
Además, se hablará del impacto en la calidad de vida de las mujeres, sus agresores y sus descendientes. Se pondrá énfasis en la asociación entre la violencia sufrida por la mujer y su salud mental, la cual se manifiesta por medio de psicopatologías diversas, algunas de ellas con consecuencias fatales. A saber: la depresión, la ansiedad, los trastornos por estrés post traumáticos, el abuso de alcohol, nicotina y otras sustancias psicoactivas ilegales, además del homicidio y el suicidio.
De igual manera, se pondrá de relieve el perfil del agresor, dando constancia de los trastornos mentales presentes en ellos, como parte de los resultados de investigaciones nacionales e internacionales, y los manejos psicodinámicos y psicofarmacológicos utilizados, tanto en éstos como en las víctimas.
Por igual, los expertos se enfocarán en describir la neurobiología de la conducta violenta, la eficacia de una intervención psiquiátrica temprana y la utilización del arsenal psicofarmacológico correcto, con el objetivo de darle la debida dimensión, a los efectos adversos de la violencia en contra de las mujeres.
La Sociedad Dominicana de Psiquiatría espera que de tan importante actividad emanen informaciones que vayan a enriquecer los conocimientos de los psiquiatras dominicanos, del personal en formación, y de todo el personal relacionado con la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *