Managua, Nicaragua
Medina y Martelly
El presidente Danilo Medina se reunió ayer con su homólogo haitiano Michel Martelly y con el primer ministro Laurent Lamothe, quienes aprovecharon la Cumbre de Petrocaribe para solicitarle al mandatario dominicano “un breve encuentro para conversar sobre la situación que se presentó con la comercialización de huevos y pollos de República Dominicana en territorio haitiano”.

La información suministrada por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, indica que el presidente Medina accedió al encuentro “que se desarrolló en un ambiente cordial y en el cual el gobernante dominicano escuchó con atención las explicaciones que le fueron ofrecidas sobre el tema”.

Martelly, Lamoth y Medina se reunieron en un aparte de la VIII Cumbre de Petrocaribe celebrada ayer en Managua, Nicaragua.

Antecedentes de la problemática
La prohibición de importación de pollos y huevos a Haití, fue impuesta hace varias semanas, luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud de ese país, a partir de la información publicada allí, sobre la supuesta reaparición de la gripe aviar en República Dominicana, y la “confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo”.

Entre tanto, el ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo, anunció posteriormente, que el gobierno “busca alternativas” para llevar a otros mercados las producciones de pollo y huevos que el vecino Haití está dejando de comprar en estos momentos.

Del Castillo había planteado que esa búsqueda se dará independientemente de que se llegue a un acuerdo o no con las autoridades haitianas. El funcionario señaló que esas gestiones han determinado que Venezuela estaría en la disposición de hacer un pedido de 60.000 quintales de pollo, exportación que podría realizarse a través de Petrocaribe.

“Naturalmente, Haití es un mercado obligado porque compartimos la isla y estamos obligados a transitar un camino común, además de que tienen mucho déficit de producción en muchísimos renglones que República Dominicana puede suplir”, dijo Del Castillo.

El gobierno haitiano ya había impuesto en enero del 2008 la prohibición de importar y consumir productos avícolas procedentes de República Dominicana, que en diciembre de 2007 reportó dos gallinas diagnosticadas con el virus de la gripe aviar en el este de ese país.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) en Santo Domingo dijo el lunes que en República Dominicana no existe ningún brote de gripe aviar. La OPS dijo en junio de 2010 que República Dominicana estaba libre de la gripe aviar.

El viernes de la semana antepasada el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, expresó su “extrañeza” de que ese país adoptara la prohibición a partir de “fuentes secundarias” y sin haber consultado a las fuentes autorizadas del gobierno dominicano.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *