Caamaño
Los restos identificados por familiares como los del expresidente de la República, coronel Francisco Alberto Caamaño, fueron exhumados ayer para someterlos a pruebas de ADN que confirmarán si pertenecen al líder de la Revolución de Abril de 1965.
De dar positivos a la comparación a que serán sometidos con familiares cercanos, entonces serán trasladados al Panteón de la Patria, donde la pasada semana fue exaltado el Héroe Nacional en un cenotafio (sepulcro vacío), para cumplir con la Ley 4-13, del 15 de febrero de 2013, que ordena llevar al Panteón Nacional los restos mortales de Caamaño Deñó.
La osamenta fue trasladada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y aún no se tiene fecha de cuándo se tendrían los resultados, aunque el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que tan pronto tengan los detalles los darán a conocer a todo el país.
A pesar de que la familia del “Coronel de Abril” ha identificado permanentemente a parte de los autores del asesinato, algunos de ellos con vida, el caso no ha encontrado respuesta de las autoridades judiciales, aunque el procurador Domínguez Brito, dijo que estudiaban jurídicamente el tema de la prescripción del caso, y dijo querer abstenerse de fijar una posición hasta tener estudios precisos sobre el tema.
“La naturaleza del caso requiere determinar si hubo violación o no de derechos fundamentales, violaciones de convenciones de las que el país era signatario, y ver hasta qué punto habría prescripción del caso, hay nuevos convenios que aseguran que la prescripción en este tipo de casos no procede”, dijo el jefe del ministerio público.
Ayer, el hijo mayor del Héroe de Abril, Alberto Caamaño Acevedo, dijo que por el tiempo que tuvieron los restos expuestos a las inclemencias del tiempo, durante los diez años de investigación para encontrarlos, y los más de 20 años que tenían en el Cementerio Nacional, existe la posibilidad de que las pruebas no arrojen ningún resultado.
Señaló que sin importar el resultado de los exámenes la figura y el ejemplo de su padre no se desmeritaría.
El equipo del Inacif que realiza las pruebas, está integrado por médicos forenses, antropólogos y peritos de ADN que se encargaron de la extracción de los restos que serán analizados.
Historia
El coronel Caamaño cobró relevancia en la Revolución de Abril de 1965, cuando el pueblo dominicano enfrentó la segunda intervención de Estados Unidos, opuestos estos últimos al retorno al poder del ex presidente Juan Bosch, previamente derrocado por un golpe de Estado.
Ante la ausencia de Bosch, exiliado en Puerto Rico, Caamaño asumió el liderazgo de “los constitucionalistas” y gana para el pueblo la que hoy es conocida como la “Batalla del Puente”, en alusión al combate en que las fuerzas que defendían el gobierno de Bosch doblegaron a los militares de San Isidro, que habían estado detrás del golpe.
Llegó por Playa Caracoles el 3 de febrero de 1973, encabezando una insurrección militar desde Cuba, donde se encontraba desde 1967.
El pequeño contingente guerrillero protagonizó la hazaña de internarse en cosa de días en el corazón de la cordillera Central, en la zona de Valle Nuevo. En la tarde del 16 de febrero, mientras descansaba en la zona de Nizaíto, el grupo guerrillero fue ubicado por un destacamento del Ejército. Dos de los guerrilleros, Eberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, resultaron muertos. Caamaño decidió no abandonarlos, por lo que fue capturado herido y luego fusilado.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *