Santo Domingo.- Luis Cabrera, dirigente de la Articulación Nacional Campesina (ANC), aseguró ayer durante el seminario “Soberanía, seguridad alimentaria y desarrollo rural”, que las leyes no son garantía de reforma agraria justa y equitativa en el país y que falta voluntad política para garantizarla.
“La realidad actual dice que miles de familias han emigrado de los campos a las grandes ciudades, lo que demuestra que las leyes no son garantía. Un marco legal debe estar acompañado de voluntad política y representación del movimiento campesino en las estructuras para que se manifieste el sentir de esa clase y de la producción agropecuaria nacional”, dijo.
Cabrera señaló que las mejores tierras se están concentrando en manos de terratenientes y empresas extranjeras.
El seminario.
Las organizaciones analizaron los proyectos de leyes de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Economía Solidaria, de Reforma Agraria Integral y Desarrollo Rural y la de Pago Por Servicios Ambientales.
“El objetivo es contar con un marco legal integral que promueva y proteja una economía solidaria que garantice el derecho a la alimentación, medio ambiente, trabajo, salud a la cultura, libertad de asociación, autodeterminación de los pueblos y desarrollo sostenible” dijeron.
Los grupos pasaron balance a la situación alimentaria y nutricional actual en el país, presentaron los resultados del trabajo conjunto en relación a las normativas y luego detallaron cómo cada una de las leyes ayudaría a mejorar el estado actual desde el enfoque de derechos.
“Llevar a la práctica el derecho a la alimentación supone de los Estados la aplicación de políticas públicas y sus respectivos instrumentos operativos a los fines de garantizar que todos sus ciudadanos y ciudadanas gocen de una alimentación adecuada en términos de disponibilidad, calidad y cantidad”, indicaron.
Destacaron que en los últimos cinco años la sociedad dominicana, el Estado y la sociedad civil han avanzado la agenda relacionada con el derecho a la alimentación. Sin embargo, los desafíos siguen siendo múltiples, particularmente desde la perspectiva de producción agropecuaria y la capacidad del país para reaccionar a crisis de origen externo como la inflación de los alimentos que termina erosionando la capacidad de compra de alimentos de los hogares pobres y agudiza las privaciones en que vive una considerable proporción de la población dominicana.
El seminario contó además con intervenciones de Rosa Cañete Alonso, directora de Oxfam en República Dominicana; Silvio Minier, de Oxfam; la consultora Alina Ramírez; Nicolás Cruz Tineo, de Redesol-Ideac; la diputada Guadalupe Valdez; y Francisco Luciano de Concafed.
La actividad, convocada por la Articulación Nacional Campesina (ANC), la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Cámara de Diputados (FPH-RD), Red de Organizaciones de Economía Solidaria (REDESOL), OXFAM y su Campaña Crece, se realizó en el hotel El Embajador.