Participantes en el seminario coordinado por Articulación Nacional Campesina (ANC).Participantes en el seminario coordinado por Articulación Nacional Campesina (ANC).

Participantes en el seminario coordinado por Articulación Nacional Campesina (ANC).
Participantes en el seminario coordinado por Articulación Nacional Campesina (ANC).
Santo Domingo.- Luis Cabrera, dirigente de la Articulación Nacional Campesina (ANC), aseguró ayer durante el seminario “Soberanía, seguridad alimentaria y desarrollo rural”, que las leyes no son garantía de reforma agraria justa y equitativa en el país y que falta voluntad política para garantizarla.
“La realidad actual dice que miles de familias han emigrado de los campos a las grandes ciudades, lo que demuestra que las leyes no son garantía. Un marco legal debe estar acompañado de voluntad política y representación del movimiento campesino en las estructuras para que se manifieste el sentir de esa clase y de la producción agropecuaria nacional”, dijo.
Cabrera señaló que las mejores tierras se están concentrando en manos de terratenientes y empresas extranjeras.

El seminario.
Las organizaciones analizaron los proyectos de leyes de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Economía Solidaria, de Reforma Agraria Integral y Desarrollo Rural y la de Pago Por Servicios Ambientales.
“El objetivo es contar con un marco legal integral que promueva y proteja una economía solidaria que garantice el derecho a la alimentación, medio ambiente, trabajo, salud a la cultura, libertad de asociación, autodeterminación de los pueblos y desarrollo sostenible” dijeron.
Los grupos pasaron balance a la situación alimentaria y nutricional actual en el país, presentaron los resultados del trabajo conjunto en relación a las normativas y luego detallaron cómo cada una de las leyes ayudaría a mejorar el estado actual desde el enfoque de derechos.
“Llevar a la práctica el derecho a la alimentación supone de los Estados la aplicación de políticas públicas y sus respectivos instrumentos operativos a los fines de garantizar que todos sus ciudadanos y ciudadanas gocen de una alimentación adecuada en términos de disponibilidad, calidad y cantidad”, indicaron.
Destacaron que en los últimos cinco años la sociedad dominicana, el Estado y la sociedad civil han avanzado la agenda relacionada con el derecho a la alimentación. Sin embargo, los desafíos siguen siendo múltiples, particularmente desde la perspectiva de producción agropecuaria y la capacidad del país para reaccionar a crisis de origen externo como la inflación de los alimentos que termina erosionando la capacidad de compra de alimentos de los hogares pobres y agudiza las privaciones en que vive una considerable proporción de la población dominicana.
El seminario contó además con intervenciones de Rosa Cañete Alonso, directora de Oxfam en República Dominicana; Silvio Minier, de Oxfam; la consultora Alina Ramírez; Nicolás Cruz Tineo, de Redesol-Ideac; la diputada Guadalupe Valdez; y Francisco Luciano de Concafed.
La actividad, convocada por la Articulación Nacional Campesina (ANC), la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Cámara de Diputados (FPH-RD), Red de Organizaciones de Economía Solidaria (REDESOL), OXFAM y su Campaña Crece, se realizó en el hotel El Embajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *