LOGO FMI

fmi

Un estudio conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tema del empleo en República Dominicana arrojan como resultado una baja de la calidad del empleo, una caída en la tasa de desempleo y un deterioro del salario real de los trabajadores.

El estudio “Crecimiento, Empleo y Cohesión Social en la República Dominicana”, de la autoría de Aurelio Parisotto y Janines Berg, observa una importante caída de un 10% en la proporción de trabajadores asalariados, de un 42.6% a un 51.2% solo en 2011, y que se viene reflejando desde el 2000.

Se trata de informes presentados y discutidos de manera tripartita el pasado miércoles en el Auditorio del Banco Central como parte de un proyecto piloto de consulta sobre crecimiento incluyente y generador de empleos en RD, de ambos organismos internacionales.

Cuestionan que a pesar de alcanzarse un crecimiento económico elevado y sostenido durante los últimos 20 años en República Dominicana, este no se tradujo en una mejoría para la calidad de vida para todos, mientras la tasa de desempleo que tradicionalmente ha sido baja con respecto a la región, sigue siendo elevada y se estima en 14.7%.

“Simultáneamente, el número de trabajadores no asalariados experimentó un marcado aumento durante la última década”, dice.

Asimismo, indica que el estancamiento en la calidad del empleo global se refleja también en la dinámica reciente del ingreso real.

Según informes, en el seminario los patronos prometieron a los sindicalistas adelantar para este mes las discusiones para un aumento en el salario mínimo.

Un comunicado del FMI emitido ayer, dice que los dos documentos sobre los que se sustentaron las discusiones fueron: Crecimiento, Empleo y Cohesión Social en la República Dominicana, y Crecimiento y Empleo en la República Dominicana: Opciones para un Crecimiento Generador de Empleo.

Ambos estudios analizan los principales retos para crear empleos de alta calidad en RD y ofrecen una serie de opciones de política. Indica que el FMI y la OIT esperan que esta consulta contribuya a encontrar soluciones para alcanzar un crecimiento más incluyente que genere empleo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *