BartolitoBasrtolito y su grupo

Bartolito
Basrtolito y su grupo
Villa Mella y el ritmo del Son están de luto por la muerte Bartolo Chalas, mejor conocido como Bartolito, aquejado de neumonía.

Nacido en 1951, este artista, que fue un gran conocedor de la cultura de Villa Mella, Bartolito será sepuldado hoy en el Cementerio Municipal de Villa Mella.
Le sobreviven 14 hijos, hacía poco había contraído nupcias con Serafina Selmo.
Cantante y compositor autodidacta, vivió toda su vida en San Felipe, lugar en el que se vió influenciado por su entorno, elementos que fueron determinantes a la hora de hacer el son.
“Fue un ícono”, dice José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, al referirse a lo que significó Bartolito para la cultura popular dominicana. Rodríguez reconoció la tenacidad de Chalas, a quien calificó como un luchador y un defensor de su arte.
Desde ayer los restos del músico son velados en su casa materna de la calle Sánchez, de Villa Mella, donde se celebró un velatorio con los cantos acostumbrados de la zona.
Artista
En 1986 fue fundado Bartolito y los Bravos del Son, agrupación con la que grabó varios discos con temas compuestos e interpretados por él. El martes 12 de febrero de 2008 Acroarte dedicó a Bartolito y los Bravos del Son la Fiesta de Nominaciones, actividad en la que se le rindió homenaje a su carrera.
Otros que fueron reconocidos esa noche fueron el director de orquesta Cheché Abreu, y los actores Iván García y Ángel Haché, El Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, de 2011, Bartolo Chalas fue favorecido con una pensión de las que otorga el Estado a compositores e intérpretes de música clásica, popular y folclórica, cantantes líricos y maestros de academias municipales de música. Bartolito y los Bravos del Son fue la orquesta que tocó en el homenaje que el Banreservas le rindió a Cuco Valoy, uno de los que estimularon la carrera de nuestro Bartolito.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *