La actividad comercial fue normalLa actividad comercial fue normal

Dajabón

La actividad comercial fue normal
La actividad comercial fue normal

Miles de haitianos cruzaron ayer a un área restringida del municipio de Dajabón, para intercambiar comercio con los dominicanos como tradicionalmente los hacen en el mercado binacional que se celebra aquí los lunes y viernes.

Las actividades comerciales se mantenían paralizadas desde el lunes, luego que el domingo el padre jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza, se amotinara en el puente internacional junto a cientos de haitianos en protesta por la negativa de las autoridades de negar el ingreso al país de 1,080 migrantes indocumentados del vecino país que trabajan en el Noroeste.

Muchos haitianos amanecieron en la orilla del río Masacre en el lado de su país y otros ocuparon desde la madrugada los alrededores del puente, y cuando  las autoridades dominicanas abrieron el portón justamente a las 8.00 de la mañana, se apresuraron a cruzar a esta localidad para vender y comprar artículos.

Los haitianos compraron pollos, huevos, sardinas, detergentes, hielo, tayota, plátanos, yuca, vegetales, arenque, guineos, arroz, habichuelas, pastas alimenticias y de tomate, embutidos, medicinas y otros productos que escaseaban en muchas localidades haitianas cerca de la frontera dominico-haitiana, debido a la suspensión del comercio que provocó la protesta del padre Martínez.

En cambio, muchos haitianos ofertaron en el mercado, ropa, calzados, utensilios de cocina, artesanía, brebajes, pastas dentales y ajo, aunque éste último producto lo hacían de manera oculta porque está prohibido su comercialización en el mercado.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *