Participantes en la reuniónParticipantes en la reunión
Participantes en la reunión
Participantes en la reunión

Como parte de la programación estratégica del Ministerio de Cultura que busca revalorar las manifestaciones culturales vinculadas a la identidad nacional, la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK), junto a la Dirección de Consejos Provinciales y Casas de Cultura, sostuvo un encuentro con 60 representantes de grupos originarios del país y líderes de agrupaciones folklórica,  para tratar temas fundamentales para la recreación y divulgación del quehacer cultural y expresiones del folklore criollo.

En el  evento se debatieron temas como “La  investigación como fuente de la recreación folklórica”, cuya exposición estuvo a cargo de Víctor Ávila; “La divulgación de la recreación”, con Pedro Julio Quezaday Guillermo  Martínez (Memo) disertó sobre “La procedencia de los formadores folklóricos”.

Edis Sánchez, músico, investigador y antropólogo, director nacional de Folklore, manifestó a los representantes de agrupaciones folklóricas de diferentes  lugares del país, presentes en el evento, que este encuentro-seminario realizado recientemente (14 de diciembre de 2012), tuvo como uno de sus principales objetivos “poner a la DINAFOLK al servicio de los grupos de la nación con el interés de que estos se formen para una mejor labor de difusión del folklore dominicano”.

Un grupo de palos, de Mandinga, tocó al inicio y final del evento que se realizó de 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, culminando con un almuerzo animado por el sonido de los atabales dirigido por  Pedro Evangelista.

Sánchez agradeció la presencia de representantes de grupos originarios  como Santo Blasino Soto y Confesor González portadores de la sarandunga, de la Vereda, Baní; de los congos de Villa Mella y de representantes provinciales como Zoneida de la Cruz, de Santo Domingo Norte.

Martínez, director de  los Consejos Provinciales y Casas de Cultura, después de exponer su experiencia en el recorrido por todo el país para evaluar las capacidades, instituciones y agrupaciones culturales en la geografía nacional, comentó sobre la necesidad de  desarrollar formadores de manifestaciones folklóricas para ponerlos en capacidad de recrear y hacer montajes de proyección de expresiones del folklore dominicano.

Los expositores Ávila, investigador del Museo del Hombre Dominicano, quien esbozó un listado de habilidades,  técnicas y herramientas básicas para  trabajar en el campo de la investigación folklórica, de modo que se pueda obtener información adecuada y un registro del proceso evolutivo de las manifestaciones observadas, también se hizo énfasis  en la necesidad de acercar a los grupos de recreación y proyección folklórica a las fuentes originarias y en el lugar donde se ha generado la manifestación.Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura   y promotor de las expresiones de la cultura tradicional dominicana hizo una disquisición sobre el término recreación para hacer conciencia de su significado e importancia en la recolección de informaciones y expresiones que luego se recrean en montajes para la proyección folklórica del patrimonio cultural dominicano.

Un “recreador es la persona que por interés personal y decidida vocación, se dedica a ser facilitador del proceso comunicativo de la recreación a través de la vivencia personal, con el apoyo de los medios y técnicas recreativas”, dijo Quezada, y agregó, entre las responsabilidades implícitas que conlleva la recreación: “divertir enseñando y desarrollando el intelecto”, “recrear integrando a la comunidad en el hecho colectivo”, “socialización de la recreación”, “responsabilidad de puesta en escena del hecho recreado”, “respeto y fidelidad versus creatividad y versatilidad” y “explicar el trabajo que se realiza”, entre otras.

Este expositor, experimentado promotor y gestor del folklore dominicano también señaló como responsabilidades  que conlleva la recreación folklórica, la base para la promoción del patrimonio cultural inmaterial, el  “fomento de la curiosidad, trascendencia de la recreación folklórica como vehículo de formación de público, fomento de la investigación y del espíritu de investigación científica, divulgación más allá de nuestras fronteras:  proyección internacional de los grupos de proyección y portadores originales”.

Recordó que en estos momentos en el país existen varios espacios para la divulgación de las manifestaciones de la cultura tradicional y patrimonio cultural inmaterial, proyectados a través de la recreación folklórica. Citó las escuelas y universidades que tienen  grupos folklóricos, como UNICARIBE, UNAPEC Y la UASD, cuyos representantes estuvieron presentes en el encuentro.

También, se refirió a los festivales de Atabales de Sainaguá,  sección de San Cristóbal, que acaba de presentar su edición 22, los días 24 y 25 de noviembre 2012; y el de PaloSur en Barahona, que reúne a paleros de toda la región Suroeste. Además, la Ruta Ceremonial, Ruta Cimarrona en Monte Plata y encuentros de carácter internacional como el de San Juan Bautista, entre otros.

Al iniciar su exposición, Quezada  dedicó su conversatorio al recién fallecido y viejo carnavalero Andrés Eugenio Álvarez, conocido popularmente como el Chino; artesano, portador y gestor del carnaval dominicano, una de las manifestaciones culturales más popular en la sociedad dominicana.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *