Vie. Ago 19th, 2022

Margarita Brito Fco.

La creencia del amor ideal puede hacer que una joven no vea que vie una relación de violencia. Aunque al principio crea que todo es perfecto. Hay que aprender a decir NO, a creer en tí y poner límites.

Es importante notar las señales, cuando él , de simpático, cariñoso y alegre, para a descontrolarse fácilmente, a gritar por nimiedades y hasta agresiones como empujones o pellizcos.

Cuando de su interés por como t e sentías, su comprensión, para a decirte como  vestirte, a ignorar tus deseos y a obligarte a tener relaciones como prueba de amor.

Las señales están ahí, cuando te aleja de tus amigos y solo quiere que salgas con él, o critica tu forma de vestir y te manda a callar, porque tus opinions no cuentan y te insulta, humilla y descalifica.

Cuando te echa la culpa de todo, te trata mal y con sus amigos es amable, revisa tus emails y tu messenger, cuando te sientes perseguida, controlada, humillada, nerviosa y con miedo a sus reacciones y te sientes culpable y confundida, porque te pidie perdón y le tienes pena y te dices que lo quieres.

Tienes derecho a elegir tus amistades, tu forma de vestir y a expresar tus opiniones, nunca permitas que se burle de ti, ni que use palabras hirientes o te maltrate.

 

Ideas erróneas

Es incierto que los celos sean una señal de amor, el novio-a que ama no cfela, porque se siente seguro-a.

Tampoco es cierto que debas hacer todo lo que él o ella te diga, si no estas  de acuerdo no debes hacerlo. Ambos son capaces de tomar decisiones, pore so no es correcto que le tengas que darle tus contraseñasde internet o del celular.

Si el se enoja, no es tu culpa, es su propio enojo. Tu tiempo lo compartes con tu novio, pero tienes también tiempo para tus amigas. Tu decides como llevar pelo y rostro con o sin maquillaje.

Lo correcto es que ambos puedan expresar sus puntos de vista sin miedo. Una relación basada en la confianza, donde ambos confine es lo más importante.

Todos estos tips de convivencia durante el noviazgo son parte de lo que presenta el Patronato de Auda a casos de Mujeres Maltratadas  (PACAM).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.