Mar. Ago 16th, 2022
Marina Valera

Marina Valera
Marina Valera
Santo Domingo.- La ausencia de tratamiento de los residuos sólidos en el país puede dar resultados catastróficos, especialmente en zonas urbanas. Así lo afirmó la bióloga Marina Valera, quien dictó la conferencia “Antropología y medio ambiente: formas culturales de la participación en la gestión de los residuos sólidos”.
Valera, que protagonizó la pasada edición de las conferencias magistrales que presenta el Museo del Hombre cada jueves, dijo que “impera la necesidad de cambiar las formas tradicionales de manejo de los residuos sólidos por una gestión integral de residuos que incluya el reciclaje, la responsabilidad compartida de todos los sectores sociales y la educación ambiental”.
En República Dominicana se ha tratado de implementar la clasificación de los desechos pero, a juicio de la bilogía experta en antropología social, estos proyectos no han sido sostenibles por tener mayor interés económico que social.
Además, agregó que “las comunidades, ante los daños al ambiente producidos por el manejo inadecuado en la disposición final de los residuos, deben movilizarse para exigir cumplimiento de su derecho constitucional a un ambiente sano”.
Estas conclusiones parten de un estudio etnográfico realizado en el municipio de Tonalá, en México. La investigadora espera que la experiencia mexicana sea útil para la toma de conciencia de los dominicanos en tan importante problema de la vida en las comunidades urbanas.
Cada jueves, la sede del Museo del Hombre Dominicano se convierte en el centro de difusión antropológica más importante del país, con la realización de un ciclo de conferencias magistrales, en donde profesionales de la antropología, auspiciados por el museo y varios independientes, exponen los hallazgos de sus investigaciones a todo el público, según un comunicado ofrecido por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.